FANDOM

NO fue la mejor noche del torneo para el León, pero desgarró las vestiduras del América con dos zarpazos oportunos que ponen a soñar a los del bajío con capitalizar la ventaja en la cancha del Azteca el domingo. Dicen que el 2-0 es el marcador más engañoso del futbol, pero cualquiera quisiera esa ventaja, y más en la final. El León tuvo el tino de anotar un gol tempranero, de "Gullit" Peña, y en un segundo tiempo pintado de amarillo, Yarbrough se volvió héroe sacando pelotas que pintaban para gol en plena área chica; y cuando las Águilas estaban más cerca del empate que el León de su segunda anotación vino el golazo de Boselli que puso la clara ventaja para el cuadro esmeralda, que en la reposición, en una desviada de "Maza", la pelota pegó en el travesaño y por ahí se escapó la posibilidad de que los leoneses tuvieran casi en la bolsa esta final.

El León capitalizó la mala jugada defensiva del América, en la que Juan Carlos Medina bajó mal una pelota que despejó Aquivaldo y vino el disparo de "Gullit" que abrió el marcador. Con ese trance en el partido, la Fiera se vio cómoda en la cancha, pero sus circuitos esta vez no funcionaron a plenitud por el buen trabajo americanista.

Miguel Herrera reclamaba todo en la banca, en plena desesperación porque Sambueza está tan estigmatizado por los árbitros que hasta las que sí son faltas no se las marcan. El cuadro de casa encontró en "Gullit" a su mejor hombre de la primera parte, además de la sobriedad y calma que imprime atrás Rafael Márquez a su defensa.

Ya decía en días pasados que el futbol da revanchas, y vaya que Yarbrough la tuvo, ya que hasta en una jugada larga desvió de "palomita" al costado.

El América fue un vendaval en el segundo tiempo y solo por milagro no empato a uno el partido, por falta de puntería y acierto sobre la portería rival. Layún fue una constante llegada por la izquierda, más, esta vez, que Paul por la derecha, y entre Layún y Sambueza preocuparon tanto al rival que Matosas mandó a Loboa por Burbano para hacer línea de cinco cuando el América atacaba y el León quedó demasiado largo entre líneas, lo cual hizo que su juego vistoso solo apareciera al final, después del golazo de Boselli, quien sin ángulo la colocó junto al poste contrario para hacer el 2-0.

De ahí en adelante, el León controló el partido, a pesar de que el América intentó y anduvo cerca de nuevo. La atajada de Moi, desviando el tiro de Britos, y la pelota última al travesaño mantienen aún vivo al América para buscar la hazaña en el Azteca y darle la voltereta al marcador. Las Águilas nunca bajaron los brazos, pero el momento de gloria que vive el León hasta en suerte le acompaña, ya que cuando más presionado estaba, y en una pelota abierta en el área, que había sido desviada por "Maza", dio lugar a la genialidad de Boselli, ante una Fiera que mostró también saber defenderse, pero que lo suyo es atacar. "Gallito" Vázquez fue un pistón todo el partido, y también me llama la atención la facilidad que tiene Luis Montes para pegarle cuando está cerca del área y sin importarle la marca.

Sigo pensando que Osvaldo Martínez no da todo lo que su futbol puede en el América, y aun así el equipo llegó porque Juan Carlos Medina es un bregador de la media y porque Sambueza es un sietepulmones que va y viene, marca, juega sin balón y caracolea llevando el peligro a la portería contraria. Nacho González, valiente, sacó de la línea un remate de Rey, que no anduvo en su noche cuando tuvo pelotas en el área chica, y Raúl Jiménez sacrificó mucho de media punta, llegando de atrás al marco de Yarbrough.

Un 2-0 potente para la Fiera, pero aún no definitivo cuando quedan noventa minutos por delante, que serán de intensa pasión en la cancha del Azteca.

EL arbitraje de César Ramos yo lo calificaría simplemente de aceptable, por la equivocación en algunas decisiones y aplicación de tarjetas.

Me queda claro que Herrera debe aprender a controlarse, máxime que ahora brincará a otro nivel.

El que se robó la noche fue el ingeniero Carlos Slim quien, acompañado por Jesús Martínez Patiño y por el doctor José Ángel Córdoba, gozó, vibró, festejó y vivió intensamente la final desde el palco directivo leonés.

También en FANDOM

Wiki al azar