FANDOM

BaVwttpCcAAbzr1.jpg

Recorridos de las marchas en el DF.

En el marco del primer año de Enrique Peña Nieto como presidente de México y en medio de la polémica por la discusión de la reforma energética, actores políticos y ciudadanos han anunciado diferentes marchas en la Ciudad de México.

Te presentamos las protestas programadas para este domingo, el horario y las rutas que tomarán cada una de ellas.

AMLO Y LA REFORMA ENERGÉTICA

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), convocó a un mitin en defensa del petróleo en el Zócalo capitalino para este domingo.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal precisó que la manifestación iniciará a las 10:00 horas para "defender el petróleo como se pueda, pues está de por medio el destino del pueblo y de la nación".

Con respecto a este tema, López Obrador ha reiterado su postura en contra de las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución en materia energética, como propone el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de ampliar la participación de la iniciativa privada en el sector.

El Gobierno del DF (GDF), encabezado por Miguel Ángel Mancera, anunció medidas de seguridad ante las protestas en el primer cuadro de la ciudad, como lo son filtros de revisión para el acceso al Zócalo desde las 6:00 horas del domingo.

LA CNTE Y LA REFORMA EDUCATIVA

Los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen un plantón en el Monumento a la Revolución, anunciaron movilizaciones para este 1 de diciembre.

La marcha de los docentes disidentes está programada para las 10:00 horas y tiene dos posibles rutas: la primera es del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, mientras que la segunda sería del Ángel de la Independencia con destino final también en el Zócalo.

Al respecto, el GDF informó que no se permitirá el avance de esta manifestación sobre avenida Reforma a la altura de la Glorieta de Colón, ni se admitirá la llegada de estos contingentes a la Plaza de la Constitución.

#Operación1Dmx

También a las 10:00 horas, se prevé que grupos autodenominados “anarquistas” marchen del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

A través de las redes sociales se ha llamado a tomar las calles este 1 de diciembre y manifestarse en contra de la represión gubernamental y el primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Se prevé que integrantes del movimiento #YoSoy132 y de diversas universidades se unan a esta movilización que han llamado #Operación1Dmx.

Hace un año, la toma de protesta de Enrique Peña Nieto se vio empañada por las manifestaciones de inconformes con el resultado de la elección del 1 de julio; los disturbios dejaron un total de 103 personas detenidas y 8 heridas.

La secretaría de Seguridad Pública del DF compartió a través de Twitter opciones de tránsito ante las manifestaciones que se llevarán a cabo en la ciudad. Además, indicaron que se desplegará un operativo con 4,706 elementos policiacos, 55 patrullas y helicópteros.

Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que tendrá en las movilizaciones 66 personas que acompañarán y observarán las manifestaciones en distintos puntos de la ciudad.

También en FANDOM

Wiki al azar