FANDOM

El ex candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador sufrió un infarto al miocardio, por lo que fue intervenido de urgencia la madrugada de este martes en el Hospital Médica Sur.

Patricio Ortiz y Octavio González, médicos tratantes del Hospital Medica Sur, detallaron que López Obrador ingresó de urgencia a las 2:30 de la madrugada con un intenso dolor en el pecho y sudoración profusa, aunque caminando con su propio pie, y alrededor de la 3:13 fue sometido a un cateterismo.

Tras ser atendido durante media hora en la Sala de Cateterismo del nosocomio, le fue realizada una intervención coronaria con resultado exitoso y hasta el cierre de la edición evolucionaba de manera favorable.

Si bien explicaron los especialistas en conferencia de prensa López obrador no presentaba antecedentes, fue el colesterol alto el causante de que sufriera dicho infarto al miocardio, por lo que se optó por un cateterismo cardiaco, "un procedimiento fuerte, pero con una invasión menor".

Y Ortiz agregó "aún se desconoce cuál es el tiempo para darlo de alta, ya que fue un evento coronario. No tenemos ninguna evidencia de secuelas hasta este momento, pero no es el momento en el que yo les pueda decir si va a pasar o no".

Los especialistas, que se hicieron acompañar del hijo del tabasqueño, Andrés Manuel López Beltrán, explicaron que el líder de Morena se encuentra consciente y lúcido; sin embargo, dijeron que es necesario realizar más estudios para ver si quedaron secuelas, ya sea neurológicas o fisiológicas.

"López Obrador llegó por su propio pie y luego de la intervención se encuentra consciente, está perfectamente despierto y muy bien orientado", acotó Ortiz tras referir que la intervención duró una hora con 15 minutos.

Los médicos también comentaron que permanecerá alrededor de cinco días en la Unidad Coronaria de este hospital, luego se procederá a hacer una evaluación de su estado de salud para determinar si es factible que se incorpore posteriormente a sus actividades.

El hijo de Andrés Manuel dijo que su padre tenía programado participar en una protesta para cercar este martes el Senado, pero debido a esta problemática la movilización se llevará a cabo a las diez de la mañana de este miércoles con la asistencia exclusiva de los seguidores para oponerse a la dictaminación de la reforma energética.

"Sobre este asunto queremos informar que esta actividad no se cancela, que sigue en marcha. Íbamos a cercar el Senado en cuanto se inicie la dictaminación de la reforma y esto será el miércoles, por lo que a las 10 de la mañana convocamos a todos los simpatizantes participar en el movimiento de cerca del Senado y con ello impedir que se apruebe la reforma energética.

"Quiero recordarle a todos los simpatizantes que nuestro movimiento seguirá siendo pacífico y que el cerco al Senado es pacífico, que podemos tener el corazón muy caliente, pero la cabeza fría".

A las afueras del hospital se encontraba un grupo de manifestantes que se solidarizó con López obrador, inclusive lanzó porras de apoyo.

Entre los asistentes se encontraba el senador Ricardo Monreal, colaborador cercano del tabaqueño, quien lo fue a visitar, pero se negó a dar declaraciones.

También en FANDOM

Wiki al azar