FANDOM

Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos

Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos.

El Aeropuerto Internacional Licenciado Adolfo López Mateos o Aeropuerto Internacional de Toluca , se localiza a 16 kilómetros del centro de la ciudad de Toluca, Estado de México, México. Maneja el tráfico aéreo de la ciudad de Toluca, y del poniente de la Ciudad de México.

El aeropuerto fue nombrado así por el Presidente Adolfo López Mateos. Es considerado el principal aeropuerto alterno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por estar a solo 25 minutos o 32 kilómetros de distancia del distrito financiero de Santa Fe y cuenta con la pista de aterrizaje más larga de México.

Actualmente operan en el AIT: Volaris, Interjet, Spirit Airlines, Aeroméxico Connect, Viva Aerobus y Aeromar.

Información Editar

El aeropuerto pasó de tener cuatro terminales a sólo dos, desde que todas las operaciones domésticas son ahora manejadas en la Terminal Doméstica. Antes del 2007, Interjet y Volaris, tenían cada una su terminal independiente, más la Terminal 1 (ahora Terminal Doméstica) y la Terminal Internacional. El proyecto de ampliación incluyó la construcción de un estacionamiento de cuatro niveles para albergar a más de dos mil vehículos.

La operación del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) estuvo bajo la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) hasta el 2 de junio de 2006, fecha en que se llevó a cabo la entrega/recepción del Aeropuerto (AIT) a la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT). AMAIT recibió el bien inmueble con el compromiso de prestar una debida atención a los usuarios e incrementar los niveles de eficiencia en todas sus operaciones. A partir de la fecha en mención y haciendo honor al compromiso adquirido, AMAIT ha elevado notoriamente el número de operaciones, así como el número de pasajeros atendidos, pasando de 110,000 en 2005 a 2.2 millones en 2006, 3.3 millones en 2007, y a 4.5 millones al cierre de 2008. En 2009 y 2010, la operación del aeropuerto se vio afectada por diversos factores que incidieron en todo el sector. Con lo anterior, el Aeropuerto (AIT) se consolida como una atractiva opción para atender viajeros residentes en la zona metropolitana del Valle de México y centro del país.

El 2 de agosto de 2005 inauguró su primer vuelo intercontinental operado por la aerolínea española de bajo costo Air Madrid.

Es parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos y está administrado por la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca.

El Gobierno Federal ha invertido más de 600 millones de pesos en la ampliación y modernización de la infraestructura en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

En 2008 alcanzó los 5 millones de pasajeros posicionándose como el quinto aeropuerto mas importante de México.

El aeropuerto atendió a 1,579,115 de pasajeros en 2011 mientras que recibió a 972,414 pasajeros en 2012, según datos de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Es el primer aeropuerto en México que cuenta con Aproximaciones ILS CAT II/IIIA. Volaris es, por el momento, la única certificada para aterrizar bajo esta última categoría e Interjet se encuentra en proceso de certificación. De igual manera, la AMAIT se encuentra en negociaciones con aerolíneas estadounidenses, canadienses, españolas y latinoamericanas ya que ha previsto que para futuro tendrá nuevos inquilinos para ampliar su oferta de vuelos.

Actualmente Interjet y Volaris trasladaron sus operaciones al AICM la primera alrededor del 75% y la segunda el 95%, dejando a Toluca como pocos vuelos, pero durante 2013 llegaron Aeroméxico Connect y Viva Aerobus.

El Aeropuerto cuenta con la exclusiva sala Centurion Club de American Express.

Aerolíneas y destinos Editar

Aerolíneas Destinos
Aeromar Veracruz (Finaliza 30 de noviembre de 2013)
Aeroméxico Connect Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey
Interjet Acapulco, Cancún, Ixtapa/Zihuatanejo, Las Vegas, Monterrey, Puerto Vallarta, San Antonio, San José del Cabo, Tijuana (reinicia el 7 de diciembre de 2013)
Spirit Airlines Fort Lauderdale
Viva Aerobus Villahermosa (Finaliza el 5 de enero de 2014)
VolarisCancún, Guadalajara

Vuelos de Carga Editar

Aerolíneas Destinos
FedEx Express Memphis

Accidentes e incidentesEditar

  • El 9 de diciembre de 2012, después de un concierto en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la cantante Jenni Rivera y seis acompañantes más despegaron a las 03:00 horas del Aeropuerto Internacional del Norte en un avión modelo Learjet 25 con matrícula N345MC, que aterrizaría en el Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos en la capital mexiquense, Toluca. Su llegada se tenía prevista alrededor de las 04:30 horas. No obstante, pocos minutos después de despegar, los radares perdieron todo contacto con el avión. A las 06:00 horas se inició el protocolo de ubicación y rescate cerca del último lugar del que se tenía conocimiento que la aeronave habría sobrevolado. En la tarde del mismo día, autoridades de Protección Civil declararon que un avión con las características de la nave que transportaba a la cantante se había estrellado en la Sierra Madre Oriental en el municipio de Iturbide en Nuevo León, México. Más tarde, en un comunicado oficial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que la aeronave accidentada correspondía con la de la cantante, lo que confirmó su muerte y la de todos sus acompañantes. En la nave viajaban, además de Rivera, su publirrelacionista Arturo Rivera, los pilotos Miguel Pérez y Alejandro Torres, el abogado Mario Macías, el maquillista Jacob Llenares y el peinador Jorge Arturo Sánchez.

También en FANDOM

Wiki al azar