FANDOM

Aeropuerto Internacional del Norte.jpg

Aeropuerto Internacional del Norte.

El Aeropuerto Internacional del Norte (código IATA: ADN, código OACI: MMAN), es un aeropuerto privado en Apodaca, Nuevo León, México, que opera como un aeropuerto secundario de la tercera ciudad más importante del país, Monterrey.

InformaciónEditar

El aeropuerto fue creado por American Airlines en la década de 1940, cuando querían iniciar un servicio para Monterrey pero no había un aeropuerto disponible. Después, cuando el tráfico de aviones se incrementó en la ciudad, se dio la necesidad de crear otro aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo. Las autoridades que intervienen en las operaciones del Aeropuerto Internacional Del Norte son:

El Aeropuerto Internacional del Norte tiene 200 socios activos, sus instalaciones albergan 300 aeronaves y más de 2,000 personas trabajan directa o indirectamente en este lugar.

El aeropuerto también funciona como sede de la Base Áerea No.14 de la Fuerza Aérea Mexicana.

Las ayudas VOR / DME que tiene el aeropuerto son:

  • Tres conos de viento iluminados
  • Faro Omnidireccional
  • Torre de Control con radar
  • Plan de vuelo grabado

El combustible se ofrece de la siguiente manera:

  • Tres pipas para suministrar Turbosina y dos pipas para Gasavión.
  • Se cuenta con una isleta para suministrar Gasavión en la plataforma principal.

El Aeropuerto cuenta con un Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios con categoría 7, compuesto por personal capacitado en combate y prevención de incendios en aeronaves, manejo de materiales peligrosos, atención médica prehospitalaria, búsqueda y rescate que cuenta con:

  • 1 unidad de intervención rápida,
  • 2 de ataque pesado,
  • 2 unidades de apoyo, que en su conjunto suman 25,000 litros de agente extintor,
  • también cuenta con ambulancia equipada para soporte vital básico-avanzado.

Se cuenta con el servicio de Meteorología Satelital Meteorlogix

El aeropuerto cuent con un horario de 7:00 a 24:00 (disponible extensión de tiempo a solicitud del interesado) los 365 días del año. Próximamente habrá operación 24 horas y tiene un servicio de seguridad las 24 horas.

Proyectos de Ampliación y Modernización Editar

  • El Aeropuerto Internacional del Norte, puso en marcha el proyecto de aviación general, el cual detonará la expansión de sus instalaciones, mediante la urbanización y renta de las primeras cinco hectáreas.
  • En el último año, el Consejo del Aeropuerto del Norte ha invertido sumas millonarias en el acondicionamiento de las instalaciones para contar con equipos como el ILS, mismo que le permitirá aumentar hasta un 10% la operación de las instalaciones.
  • Respecto de la primera etapa de expansión del aeropuerto, están en renta los primeros 57 lotes de 600 [metros cuadrados (de 30 m por 20 m de fondo), en los cuales se busca la instalación de hangares para generar proyectos relativos a la Aviación General, tales como corporativa, deportiva y recreativa; así como a la aeroespacial.
  • Esta nueva sección de Aviación General quedará ubicada en el sector del aeropuerto llamado Whisky, en terrenos que colindan con la carretera a Salinas Victoria. El aeropuerto consta de 239 hectáreas en total.

Alianza con UANL Editar

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL y el Aeropuerto Internacional del Norte suscribieron un convenio de colaboración científica, tecnológica y elaboración de proyectos académicos ligados a la aviación general y todo lo relacionado con el desarrollo de la misma, que abarca la aviación ejecutiva y recreativa. Con este convenio, se pondrá a disposición de los proyectos de colaboración en Aviación General la infraestructura humana y material que sea necesaria para el buen desarrollo y materialización de los objetivos establecidos. Así, se abren oficialmente foros donde se podrán compartir experiencias, estableciendo redes de colaboración entre las organizaciones para fortalecer el desarrollo de la industria aeroespacial mexicana.

Accidentes e incidentesEditar

  • El 9 de diciembre de 2012, después de un concierto en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la cantante Jenni Rivera y seis acompañantes más despegaron a las 03:00 horas del Aeropuerto del Norte en un avión modelo Learjet 25 con matrícula N345MC, que aterrizaría en el Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos en la capital mexiquense, Toluca. Su llegada se tenía prevista alrededor de las 04:30 horas. No obstante, pocos minutos después de despegar, los radares perdieron todo contacto con el avión. A las 06:00 horas se inició el protocolo de ubicación y rescate cerca del último lugar del que se tenía conocimiento que la aeronave habría sobrevolado. En la tarde del mismo día, autoridades de Protección Civil declararon que un avión con las características de la nave que transportaba a la cantante se había estrellado en la Sierra Madre Oriental en el municipio de Iturbide en Nuevo León, México. Más tarde, en un comunicado oficial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que la aeronave accidentada correspondía con la de la cantante, lo que confirmó su muerte y la de todos sus acompañantes. En la nave viajaban, además de Rivera, su publirrelacionista Arturo Rivera, los pilotos Miguel Pérez y Alejandro Torres, el abogado Mario Macías, el maquillista Jacob Llenares y el peinador Jorge Arturo Sánchez.

También en FANDOM

Wiki al azar