FANDOM

Nombre
[[File:Escudo Agualeguas.png Escudo de Agualeguas.|center|200x200px]]
Lema: ???
Estado
[[Nuevo LEón]]
Alcalde
[[José Israel González Rodríguez]]
Fundación
7 de enero de 1675
Población
4 492 habitantes Hab.
Sitio web
Visitar el Sitio Oficial
Ver más imágenes de Agualeguas

San Nicolás de Agualeguas es un municipio del estado de Nuevo León, fundado el 7 de enero de 1675 por Fray Diego de Vázquez. Su actual presidente municipal es José Israel González Rodríguez. Reconocido por ser el municipio del dulce de frijol.

Cuenta con un aeropuerto llamado Aeropuerto Nacional de Agualeguas.

ToponomiaEditar

El nombre de Agualeguas es en honor a los indios Gualeguas que habitaron la región.

HistoriaEditar

No se sabe de donde proviene la letra A de Agualeguas, fueron los indios “Gualeguas” los que bautizaron las Tierras Vivas, últimas en someterse al dominio español. Del año 1646 data su primer vestigio; los primeros pobladores le llamaron santa Teresa de Almillo, poco después fue abandonada debido a las constantes incursiones de los nativos.

La necesidad de civilizar y poblar la región no terminó. En 1675 por la Real Cédula de Sevilla, se creó la misión de San Nicolás de Gualeguas; Miguel Fernández de Santa Cruz, Fray Diego de Vázquez y Nicolás de Azcárraga, gobernador provincial de Nuevo León, fueron los fundadores este último impuso su nombre a la misión. Treinta familias se avecinaron en San Nicolás de Gualegus. Al poco tiempo también abandonaron el lugar; la aridez del suelo y las incursiones aborígenes fueron otra vez la causa.

Después de casi un siglo, el gobernador Francisco de Echegaray ordenó una nueva repoblación en 1772; Juan Gómez de Castro se encargó de cumplir el mandato en el lugar en que actualmente se encuentra Agualeguas fueron doce los primeros pobladores, la historia de los registra como españoles de buenas costumbres y dedicados al trabajo. Ellos fueron: Juan Antonio Canales, Carlos Benavides, Juan A. Lozano, José A. Barrera, Francisco Salinas, Gaspar García, Juan de dios de la Garza, José Ignacio de Guajardo, Teodoro Salinas, José Rafael González, Hidalgo Navarro y José Antonio Canales. Ellos fueron la cimiente de la población llamada Nuestra Señora de la Concepción de Gualeguas y Bucareli, este último añadido en honor del entonces virrey de la Nueva España.

El 6 de mayo de 1793 la población había dado su gran resplandor dándose la fundación de un Agualeguas actual y elevado a la categoría de villa el siete de enero de 1821. A partir de este año la civilización se hizo presente y surgieron las principales fuentes de vida: la ganadería y la agricultura.

EscudoEditar

Forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, sin escusón, bordura y yelmo en la parte superior, divisa en la parte inferior. Cuartel diestro superior: Fachada de la presidencia municipal. Cuartel siniestro superior: León rampante, lampazado y coronado sobre fondo de plata.

Cuartel diestro inferior: Representación histórica, asentamiento de los indios Gualeguas, primitivos pobladores de la región. Cuartel siniestro inferior: Representación cultural de la parroquia de la Purísima Concepción.

En la bordura lleva el nombre antiguo del municipio: San Nicolás de Gualeguas, así como los años de fundación y de elaboración del escudo, 1675 y 1989.

Personajes IlustresEditar

Personajes Ilustres de Agualeguas
Nombre Ocupación Descripción
Gil Cadena Militar Participó en las batallas de Zacatecas, Tacubaya, Ahualulco, entre otras otras.
Felipe Canales Ocupó diversos puestos públicos en el gobierno de Tamaulipas.
Antonio Hinojosa Berrones Ingeniero y Escritor Catedrático de la Universidad de Nuevo León y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores; autor del libro Humanismo en las Ciencias Puras.
Erasmo Molina Militar Incorporado a la Revolución Mexicana en 1913.
Cornelio Ramírez Militar En 1913 se unió a la Revolución participando en diversas batallas.
Rufino Gómez Militar Originario de Lagunillas, en Agualeguas. En 1913 se adhirió a la Revolución.
Emilio Hinojosa Catedrático y Director De la Escuela de Jurisprudencia de Nuevo León en 1905.
Andrés Román Militar En 1913 se incorporó a la Revolución participando en diferentes campañas.
Raúl Salinas Lozano Economista Egresado de la UNAM. En 1952 participó en la elaboración de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en 1958 fue designado Secretario de Industria y Comercio. En 1977-1979 ocupó la Dirección Nacional de Precios. Embajador de México en la U.R.S.S. Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, entre otros. Autor de diversas obras de su especialidad.
Carlos Salinas Lozano Tesorero General Del Estado durante la administración del Lic. Eduardo Livas Villarreal.
Francisco Vela González Médico En 1911 ingresó a la Escuela Nacional de Medicina. Desempeñó destacada labor como médico del Ejército y en diferentes acciones de armas. Delegado de Salubridad, Director del Hospital Civil, autor de varias obras de carácter histórico.
Víctor Gómez Garza Catedrático, Director y Tesorero General Cursó la instrucción primaria y comercial en Agualeguas. Se tituló en la Facultad de Contaduría y Administración de la UANL. Catedrático y Director de la misma facultad, Tesorero General del Estado de 1967 a 1985 con Alfonso Martínez Domínguez. En el período 1985-1991 Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.

LocalizaciónEditar

Se ubica al noroeste del estado en la región denominada llanura costera del Golfo. Limita al norte con Paras, al sur con General Treviño, al este con el estado de Tamaulipas y al oeste con Sabinas Hidalgo. La cabecera municipal se encuentra en las coordenadas 26º 19' de latitud norte y 99º 32' de longitud oeste a una altura de 180 msnm.

ExtensiónEditar

El territorio del municipio mide 917.6 Km2.

GeografíaEditar

OrografíaEditar

La Sierra de Picachos que se extiende por el oeste y en el resto del territorio existen llanuras y lomeríos.

HidrografíaEditar

El río Alamo recorre el municipio por el sur, el arroyo Cucharas y las presas Agualeguas y Loma Larga, son sus recursos hidrográficos más importantes.

ClimaEditar

BSH (seco, estepario, cálido), su temperatura promedio anual es de 22ºC, y la precipitación es de 484 mm. Los vientos dominantes son los del suroeste, los nortes se presentan esporádicamente en época de invierno.

Flora y FaunaEditar

En la flora principalmente se encuentran los Mezquite, huizache, encino.

En la fauna del municipio podemos encontrar animales como la Liebre, el jabalí, el armadillo, el tejón y el coyote.

Recursos NaturalesEditar

Sus recursos naturales están manifestados en la flora y fauna existentes, así como el arroyo cucharas. La vocación ganadera, agrícola y forestal del territorio es en buen grado su riqueza en recursos naturales.

Asimismo, cuenta con una extensa área con nogales, y en presa de Agualeguas se puede pescar róbalo, bagre, mojarra y sardina; además durante la temporada invernal, llegan a las tierras de este municipio parvadas de pato canadiense.

TurismoEditar

Los principales atractivos turísticos de esta región son los paseos del Nogalar, zona cubierta de frondosos nogales donde existe un magnífico balneario con las instalaciones necesarias; también la Presa de Agualeguas, que es ideal para practicar el esquí acuático, pasear en lancha y pescar róbalo, bagre, mojarra y sardina; además los alrededores ofrecen a los cazadores, durante la temporada invernal, abundante pato de Canadá.

Las presas Loma Larga y Agualeguas, el templo de Nuestra Señora de Agualeguas y el lienzo charro "Adriana Margarita".

Monumentos HistóricosEditar

Casa habitación del estilo porfiriano que aún conserva su construcción original. En el centro del pueblo destaca la Parroquia de La Purísima Concepción de Agualeguas, la cual fue erigida durante la fundación del pueblo.

Fiestas y DanzasEditar

GastronomíaEditar

Cortadillo de pozo, hecho tipo barbacoa; mezquitanal, cabrito asado, en fritada o en salsa. En los dulces encontramos conservas de naranja e higo, dulce elaborado con leche y fríjol; de calabaza y piloncillo.

GobiernoEditar

Cabecera municipalEditar

La cabecera municipal del municipio se llama Agualeguas. En 1995 habitaban ahí 2,651 personas. Para el mismo año, contaba con 67 localidades de las que destacan por su número de habitantes las siguientes: Los Nogales 248; Rancho Nuevo 367; Los Garza 308; La Escondida 246.

Presidente municipalEditar

Cronología de los alcaldes del municipio de Agualeguas
Nombre del Presidente Municipal Período de Gobierno
Gil Cadena 1939-1940
Félix Salinas 1941-1942
Juan Cantú González 1943-1945
Francisco Rodríguez 1946-1947
Carlos C. Nañez. 1948-
Hermelindo Chapa Quiroga 1949-1951
Pedro Salinas Sáenz 1952-1954
Raúl Molina Pompa 1955-1957
Roberto Vela Garza 1958-1960
Juan de Dios González Chapa 1961-1963
Vicente Canales Fernández 1964-1966
Francisco García Cantú 1967-1969
J. Guadalupe Canales Fernández 1970-1971
Vicente Canales Garza 1972-1973
Juan de Dios González Chapa 1974-1976
Antonio Ramos Garza 1977-1979
Oscar Salinas Vela 1980-1982
Juan José Salinas García 1983-1985
Heriberto Cerna Cadena 1986-1988
Reynaldo Canales Vela 1989-1991
Juan José Salinas García 1992-1994
Elio Molina Salinas 1994-1997
Vicente Canales Cantú 1997-2000
Ignacio de Jesús Castellanos Ramos 2000-2003
Vicente Canales Cantú 2003-2006
José Israel González Rodríguez 2006-2009
José Guadalupe Garcia Garza 2009-2012
José Israel González Rodríguez 2012-2015

También en FANDOM

Wiki al azar