FANDOM

Monterrey, México. El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, celebró la Décima Conferencia Nacional de Seguridad y se reunió con los titulares de todo el país en el Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Mondragón y Kalb destacó que algunos estados no culminaron los exámenes de control y confianza y resaltó la duda sobre su operatividad para la mejora en su combate contra el crimen.

Había dudas sobre si la prueba debe continuar como estaba, si se le dará el valor que se espera o no tiene ese valor y se deben usar otros mecanismos

Reconsideró el uso de las pruebas de control y confianza porque grandes porcentajes de elementos no aprobaron al fallar en las pruebas de polígrafo.

He conocido algunos elementos con más de 30 o 40 años de servicio que son muy honestos y revelan que hicieron algunas cosas hace 20 años y reprueban. Pero otros, que son unos barbajanes, se quedan

Además –dijo Mondragón y Kalb– en caso de que los elementos reprueben, los gobiernos deben considerar de dónde sacarán el dinero suficiente para liquidar a los agentes reprobados.

La policía que reprobó

Según una solicitud de acceso a la información realizada al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a inicios de febrero de 2013, en Nuevo León aplicaron 7 mil 415 pruebas a elementos de seguridad municipales y de ellos reprobaron 2 mil 826.

A inicios de noviembre de éste año, Oscar Vega Marín, titular de la SESNSP dijo que Nuevo León, junto con Zacatecas, Coahuila, Guanajuato, Tlaxcala y Colima, son los estados que han realizado las pruebas de control y confianza al cien por ciento en todo el país.

En esa ocasión explicó que al menos el 80 por ciento de los policías reprobados en México continúan en sus puestos y no son cesados de sus cargos.

También en FANDOM

Wiki al azar