FANDOM

La iniciativa privada y la Asociación de Transportistas confirmaron que sí habrá incremento a las tarifas de camiones y rutas urbanas para el 2014, aunque el porcentaje final todavía está en proceso.

En la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones del Sintram, la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, no alcanzaron un acuerdo para proponerlo al pleno del organismo.

Sin embargo, José Mario Garza Benavides, director general de Coparmex, afirmó que el costo del boleto sí sufrirá un alza con el fin de compensar los gastos que realizan los empresarios para el mantenimiento de sus unidades.

"Ya estamos cerca, sin embargo, no es fácil encontrar una solución, hay que recordar que existe un esquema ya predeterminado para los incrementos, y que es una sugerencia que hace esta Comisión (...) en 3 años anteriores, las recomendaciones resultado de este análisis tarifario se han quedado por debajo de la propuesta de este Consejo"

¿Va a haber incremento?

"Sí habrá un porcentaje, sí habrá un incremento, queremos que sea el mejor, el más analizando, sobre todo pensando en que hay que seguir renovando las unidades, pensando en que cada día se dé una mejor calidad en el servicio y las rutas sean lo más eficientes", refirió.

Agregó que sí existe ya una base o piso para el incremento, pero las cantidades que se manejaron en la reunión privada no las reveló.

Al cuestionarle si se mantendrán los descuentos del 50 por ciento en los transbordos, aseguró que ese punto "se está analizando".

Por su parte, Hernán Martínez, presidente de la Asociación de Transportistas de Nuevo León, dijo que el porcentaje del incremento se sigue negociando, pues se reconoce que existe una afectación real a los empresarios del ramo.

Sin embargo, rechazó que el aumento pueda llegar a niveles del 15 o 20 por ciento.

"Es muy alto, de porcentajes no se ha hablado, todavía estamos en pláticas (...) ya estamos acostumbrados, lo que se venga tenemos que entrar, vamos a seguir.

"Vamos a ver (si seguimos con el servicio), nadie puede obligarlos a perder dinero, pero nosotros estamos en lo mismo, vamos a seguir (insistiendo en el alza)", sostuvo.

El presidente de la Asociación descartó que se pueda llegar al escenario en que el transporte público paré sus actividades si no se les concede el incremento solicitado.

Informó que los aumentos en diesel e inseumos en general en los últimos seis años han afectado en forma "durísima", y los deslizamientos aprobados por el estado en este período van en forma directa a costear este incremento, sin ganancias para ellos.

"La flota, que es una flota espléndida, lo digo con mucho orgullo, es la mejor flota del país, se está empezando a caer, y bueno, esperemos que haya una reacción", concluyó.

Al no lograr un acuerdo, la Comisión de Costos y Productividad se reunirá el próximo miércoles al mediodía con el fin de llegar a una propuesta final para presentarla al Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.

También en FANDOM

Wiki al azar