FANDOM

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) iniciará la construcción de un Centro de Tecnologías para Aguas Profundas (CTAP) en Veracruz, cuya inversión inicial ascenderá a mil 800 millones de pesos, y su función será la de formar a personas especializadas e impulsar la investigación y la innovación en esta área.

El IMP informó que este centro cuenta con el aval del Comité Técnico del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos. En una primera fase, el centro contará con cinco laboratorios que permitirán realizar actividades de investigación relacionadas con la operación de campos en aguas profundas y ultraprofundas. Una parte de los recursos para su construcción se obtendrán del Fondo IMP para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico.

La adquisición de equipos para los laboratorios, será financiada con recursos del Fondo Sectorial Sener-Conacyt-Hidrocarburos, el cual también otorgará fondos para desarrollar diversos proyectos en colaboración con otras instituciones especializadas en el sector energético.

La estructura del nuevo centro estará conformada por las áreas de Perforación, Riesgos y Equipos y Sistemas, las cuales contarán con infraestructura de tecnología avanzada, además de que sus actividades se coordinarán con las de otros 12 laboratorios que llevarán a cabo proyectos simultáneos de investigación.

De esta forma, el CTP colaborará con un Laboratorio de Fluidos de Perforación, que se encargará de analizar materiales que contribuyan a la construcción de pozos que disminuyan los daños en los yacimientos. A su vez, el laboratorio de Aseguramiento de Flujo se encargará de resolver el taponamiento del aparejo de producción.

El laboratorio de Geotecnia e Interacción Suelo-Estructura analizará las condiciones mecánicas, dinámicas y cíclicas de los suelos de aguas profundas. A su vez, el laboratorio de Simulación Numérica de Fenómenos Metoceánicos e Hidrodinámicos, desarrollará tecnología para entender la fenomenología oceánica y su interacción con las actividades de exploración de aguas profundas.

Finalmente, el laboratorio de Simulación Numérica de Fenómenos Metoceánicos e Hidrodinámicos desarrollará e implementará tecnología para comprender la fenomenología oceanográfica y su interacción con las actividades de exploración en aguas profundas.

También en FANDOM

Wiki al azar