FANDOM

Para la senadora Cristina Díaz Salazar, la reforma político-electoral que propone el presidente Enrique Peña Nieto representa el inicio de la transformación del sistema político mexicano.

La calificó de moderna y acorde con las exigencias sociales y con los modelos internacionales que han demostrado éxito para avanzar en la democracia.

“El Partido Revolucionario Institucional superó sus atavismos y dejó atrás la resistencia a que un representante popular pueda reelegirse por la vía de las urnas, es uno de los aspectos”, precisó.

Agregó la senadora que, al aprobar la reforma político-electoral, cambia las normas para el acceso al poder político.

Díaz Salazar destacó que la ley deberá establecer las reglas para garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales, lo cual está incluido en el transitorio segundo, inciso H.

“Además, destacamos que establece este nuevo ordenamiento, elementos importantes para el ejercicio de éste, mediante controles constitucionales y la instauración de nuevas instituciones garantes de los derechos y libertades ciudadanas, que sin lugar a dudas, fortalecerán la democracia nacional.

“Estamos seguros que a partir de esta reforma constitucional, los diputados federales podrán reelegirse hasta cuatro veces, y los senadores hasta dos veces; mientras que los alcaldes tendrán el derecho de repetir, hasta en una ocasión en sus puestos, para servir mejor a sus ciudadanos”, precisó.

Destacó que todas las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo en que desde la norma constitucional se regule el sistema de nulidades, por violaciones graves, dolosas y determinantes.

“Ya sea por exceder el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado”, agregó la legisladora.

Subrayó que se debe entender que esto no es una reforma electoral, sino el comienzo de la transformación del sistema político mexicano a uno más moderno, acorde a las exigencias sociales.

“Con la reforma, los gobiernos de coalición permitirán a los mexicanos transitar hacia una etapa en la que las decisiones de gobierno no son responsabilidad de un solo hombre o de una fuerza política únicamente”, destacó.

También en FANDOM

Wiki al azar