FANDOM

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz indicó que con la fusión que se prevé en el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Interno de las Finanzas (POFIF) las dependencias estatales seguirán recibiendo un presupuesto integrado y el ahorro estará en la reducción de burocracia.

Luego de que se diera a conocer que desde hace tres meses venció el plazo para que se agruparan las 16 dependencias de los sectores de vivienda, construcción, turismo, agropecuario, desarrollo regional, transporte y el cultural, el mandatario aseguró que ya se han realizado.

Sin precisar las fechas para concretar la fusión de dependencias, que de acuerdo al anuncio inicial del POFIF era en septiembre del presente año cuando vencía el plazo de 90 días, Medina dijo que el proceso continúa.

"Ya se ha estado dando... hay un calendario muy específico de cuándo se van a ir dando estos movimientos en cada una de las dependencias", dijo.

El Ejecutivo estatal señaló que el ahorro se dará en los gastos operativos, sin embargo, el presupuesto será similar, argumentando la calidad del servicio.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos para 2014, los recursos que el Gobierno del Estado pretende erogar para estos 16 organismos es muy similar al de 2013, sólo una reducción de menos cinco por ciento, es decir de 421 millones de pesos que recibieron en 2013, para el 2014 se estiman 400 millones de pesos.

"Eso (el presupuesto) se integraría para que el servicio no se demerite, lo que se va a ahorrar es en servicios personales, en burocracia que ya les hemos dado las cifras de la reducción", mencionó.

Medina de la Cruz reiteró que en el presupuesto para 2014 existe una reducción histórica del ocho por ciento.

"De hecho presentamos el presupuesto con una disminución que si mal no recuerdo es del ocho por ciento, históricamente jamás se había dado una disminución en la presentación de un presupuesto para Gobierno Central", indicó.

Las 16 dependencias en cuestión son Fomerrey, el Instituto de la Vivienda, Firecom, el Sistema Estatal de Caminos, Osetur, Fideicomiso Turismo Nuevo León, Fideicomiso Turismo Zaragoza, la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, Fonagro, Fidecitrus, Fidesur, Prodeleón, Sintram, los Tres Museos y el Fondo Editorial Nuevo León.

La fusión por sectores provocaría el despido de 300 funcionarios de distintos niveles, lo cual generaría un ahorro importante, el cual según el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz va conforme lo señalado en el plan de austeridad.

"SÓLO PARA QUE FUNCIONEN"

Por su parte, el secretario de Finanzas, Rodolfo Gómez Acosta aseguró que los recursos destinados a fideicomisos en vías de extinción son solamente para permitir su funcionamiento administrativo en tanto se vencen sus plazos de existencia.

Gómez Acosta explicó que estos recursos son únicamente para permitir su funcionamiento en tanto son extintos, y recordó que en este año ya lograron la desaparición de varios y continúan trabajando en ello.

Así mismo, el funcionario estatal indicó que las funciones o facultades de algunos fideicomisos tienen que ser transferidas a otros fideicomisos o dependencias, por lo que también se tienen que garantizar recursos para ello.

"También para no descuidar la actividad para la que estaban prevista, si alguna actividad se pasa a la esfera competencial de determinado organismo hay que procurar los recursos en la medida en la que sean necesarios para responder a esa actividad", aseguró.

También en FANDOM

Wiki al azar