FANDOM

Autobus Ruta 220 (NL).jpg

La bancada del PAN pide tanto al Consejo como al gobernador que frene el posible aumento a las tarifas.

Monterrey - Diputados panistas y priistas coincidieron en que no se debe aumentar las tarifas del transporte al inicio del próximo año, pues no existen condiciones en la economía familiar, e hicieron un llamado al Consejo Estatal del Transporte para que una alza no se concrete.

Ayer MILENIO Monterrey publicó que los transportistas han solicitado al Consejo una alza en las tarifas que oscila entre 15 y 20 por ciento.

La bancada local del PAN, en voz del legislador Enrique Barrios, rechazó un posible incremento e hizo un llamado al Gobernador del Estado, Rodrigo Medina, para que igual que pasó con el replaqueo y el predial, no se autorice la alza, mientras que el diputado federal Héctor García, señaló que deben modificarse las fuentes de energía por otras más baratas, y con ello frenar los aumentos.

El legislador local panista Enrique Barrios dijo que no existen las condiciones económicas en las familias para el aumento.

"Hablar de un aumento tan grande en la tarifa más cara del país no tiene mucha forma de defenderse, a mí me parece que los transportistas hacen su parte porque son empresarios, buscan una ganancia, pero definitivamente que yo no creo que en esta época haya condiciones para que les autoricen esta alza.

"Si tomamos en cuenta medidas como el predial en Monterrey, el replaqueo en Nuevo León, se han echado para atrás precisamente por la condición económica de la gente, yo creo que el Consejo no les va a autorizar ese aumento", señaló.

En este sentido el legislador albiazul hizo un llamado a la Agencia Estatal del Transporte y al Consejo para que rechacen un posible incremento de las tarifas.

El llamado también fue para el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, a quien el legislador panista solicitó no autorizar el incremento, ya que la última palabra la tiene el mandatario estatal.

"Al final él sanciona y yo creo que no va a querer pagar el costo político, pero esta negativa que les debe dar va a ser la única que esté bien fundamentada, porque no hay ningún aumento que a ellos les disminuya los márgenes de ganancia, es falso que estén perdiendo", expresó el diputado.

Por su parte, el diputado federal del PRI, Héctor García, destacó que no es posible seguir aplicando aumentos a la ciudadanía cuando no se hace lo mismo para los salarios, por lo que la economía familiar se ve vulnerada. Ante ello, mencionó la importancia de analizar energías alternas, y sobre todo más económicas.

"No son tiempos de aumentos, es muy difícil la situación del ciudadano, no ha habido crecimiento en los bolsillos de la gente, no ha habido aumentos salariales y los que ha habido son insuficientes y lastimaría mucho la economía familiar.

"¿Por qué no ingeniar nuevas formas de que el transporte público baje?, utilizar energías alternativas, como el gas, es mucho más barata para el consumo y si el pretexto es el costo del diésel, el gas permite a los transportistas gastar menos", destacó.

El legislador federal mencionó que otra opción es optimizar las rutas y, junto con energías alternar menos costosas, evitar constantes aumentos.

"Hay personas que pagan hasta 80 pesos diarios por las rutas.

Hay que homologar rutas, rutas más largas y menos costosas y que los transportistas conjuntamente con el Gobierno del Estado analicen qué hacer para tener nueva energía que los hagan más rentables", aseguró.

"ALZA NO ES UN HECHO"

El hecho de que exista una propuesta por parte de los empresarios, no quiere decir que esta sea ya un hecho, y debe ser analizada, señaló Daniel Torres, legislador priista y presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado.

"El Consejo Estatal tiene que sesionar, hay una comisión de costos y productividad que es quien pone a la mesa el consejo bajo qué condiciones y fundamentos", dijo Torres Cantú.

Sin embargo el diputado local del PRI advirtió que los empresarios se encuentran inconformes por el tema de las tarifas, debido al programa del trasbordo y a que en los últimos años, según dijo, no ha existido mucho incremento.

También en FANDOM

Wiki al azar