FANDOM

Hace tres años que el Teatro del Bicentenario abrió por primera vez sus puertas, con la firme convicción de ofrecer al público espectáculos de la más alta calidad.

Hoy, poco más de mil días después, su magia ha tocado a miles de leoneses, los ha conmovido y los ha maravillado con todo lo que ha ocurrido en su interior.

La actual administración del Gobierno del Estado de Guanajuato, se ha mostrado sensible con las necesidades culturales de la sociedad, y ha demostrado que busca incorporar el arte a la vida de los guanajuatenses, lo que se refleja en un año más de vida y éxito de este hermoso recinto.

Innovación y tradición

El Teatro del Bicentenario busca siempre una programación que pueda resultar atractiva y formativa para el público, sin perder de vista los propósitos que todo teatro debe tener para el desarrollo de las artes escénicas.

Su director, Alonso Escalante Mendiola, lo describe así:

"En el Teatro presentamos las obras que todo mundo debería de ver, las que son el patrimonio artístico de la humanidad, me refiero al Lago de los Cisnes, la ópera Rigoletto, El Cascanueces, la Novena Sinfonía de Beethoven..."

Sin embargo, Alonso reconoce que también se abre espacio para las obras que van abriendo paso hacia la vanguardia y van haciendo posible el acercamiento del público hacia las nuevas expresiones.

Esta apertura hace posible que los creadores cuenten con espacios de expresión, por lo que el desarrollo evolutivo de nuevos discursos creativos, cada vez tienen mayor aceptación en la sociedad.

A su vez, la incorporación de la cultura y el arte como hábitos de la sociedad hace que éste sea un sector cada vez más fuerte en la economía de la ciudad.

En este sentido, asegura Alonso que la calidad de los espectáculos presentados en el teatro es una prioridad, como lo es el lograr que la sociedad leonesa sienta suyo este lugar en el que ocurren historias muchas veces fuera de nuestra imaginación.

Evolución o involución

Además de la calidad en cada presentación, en el Teatro del Bicentenario se busca acercar al propio público con los artistas, a través de distintas maneras.

Este es un teatro que organiza charlas en lugar de ruedas de prensa, visitas guiadas para grupos escolares y no solamente un evento para niños, que rifa pases en redes sociales con preguntas sencillas en lugar de complicadas trivias exclusivas para conocedores.

Mediante charlas en las que se abre prácticamente la identidad de los artistas y del proceso creativo, incluso el proceso operativo de las obras que aquí se presentan, el público puede penetrar en la vida secreta y privada de los artistas.

Esto sin duda genera otras perspectivas y profundiza en el quehacer artístico de una forma más cercana y apta para disfrutar del arte.

"Ya cuando ves en el escenario a un artista con el que acabas de charlar hace dos días, lo percibes de manera distinta, pues te das cuenta de que es una persona como los demás: vulnerable, que está haciendo una cosa dificilísima para la que tuvo que prepararse, o que pudo haberse levantado con gripa, como yo mismo, como cualquier espectador", comenta Alonso.

Según Alonso Escalante, esta es una forma muy importante de seguir acercándose al público, al igual que los ensayos abiertos o las clases abiertas que sostiene el teatro para públicos específicos, como estudiantes de ciertas disciplinas.

El teatro también ofrece visitas guiadas para escuelas de diferentes sectores de la ciudad, incluso para visitantes extranjeros, con la finalidad de que puedan apreciar todas las virtudes del recinto.

Además, las visitas son tema de especialistas como arquitectos o personas que se dedican a estudiar artes escénicas con diferentes finalidades.

"Este es un teatro que está abierto para que lo conozcan cuando no está en actividad desde el escenario, y se convierta en un lugar permeable, un lugar de todos", asegura Escalante.

Las visitas se realizan a grupos de niños de cualquier edad, pues hay una ruta ya establecida que muestra áreas seguras. Hay otras áreas que no es posible visitar, sobre todo cuando hay ensayos, sin embargo, la ruta diseñada permite conocer de manera muy cercana e íntima al teatro.

Durante 2014, el Teatro del Bicentenario acentuará precisamente el acercamiento con el público infantil, con actividades desarrolladas en las escuelas y no solamente dentro del teatro.

"No necesariamente tendrá que haber un espectáculo para que puedan venir al teatro; vamos a hacer invitaciones expresas para que puedan venir y oír la historia de un lugar como éste, en el que ocurren cosas, y despertar así la apetencia de lo que nos han platicado", comenta Alonso, quien busca que los niños se pregunten "¿Qué pasa adentro del teatro?", para despertar en ellos la inquietud de asistir.

Con todas estas actividades, el teatro busca la constante evolución y el crecimiento, pues, asegura Alonso, "los teatros de verdad nunca dejan de crecer".

Artistas en formación

"Que sea éste un teatro de puertas abiertas, como lo ha sido estos tres años", asegura su director. Y es que el Teatro del Bicentenario no sólo suma esfuerzos para presentar obras de gran calidad, sino que además, abre posibilidades para nuevos artistas.

Esto no significa nada más la presentación de nuevas obras; también representa oportunidades para nuevos artistas.

Prueba de esta apertura es la conformación, mediante convocatoria abierta en todo el Estado de Guanajuato, del Coro del Teatro del Bicentenario, que conjuntó talento local y regional.

Esta convocatoria tuvo una grata respuesta, pues incluso personas de otros estados asistieron a la audición, aunque finalmente se eligieron a cerca de 50 personas para conformar el coro.

El Coro del Teatro del Bicentenario ha participado ya en varias producciones, como las óperas Madama Butterfly en abril y Rigoletto en agosto, teniendo el reconocimiento del público.

En el coro, existen dos apartados de cantantes, unos con mayor preparación, quienes han participado en las producciones operísticas del teatro, y un apartado más, aún en formación vocal.

De igual manera, para la presentación de El Cascanueces, a realizarse los próximo 13, 14 y 15 de diciembre, se realizó una convocatoria en todas las escuelas locales de ballet, para seleccionar a las pequeñitas que participarán en una parte de esta obra clásica.

Alonso Escalante reconoce también el esfuerzo de los padres de los niños que han participado en producciones del teatro, pues gracias a su compromiso, el arte ha podido tocar a los pequeños de una forma positiva en sus vidas.

También en FANDOM

Wiki al azar