FANDOM

Nombre
[[File:Escudo Galeana (NL).jpg|center|200x200px]]
Lema: ???
Estado
[[Nuevo León]]
Alcalde
[[Juan Antonio Mendez Bazaldua]]
Fundación
1678
Población
40 000 habitantes Hab.
Sitio web
Visitar el Sitio Oficial
Ver más imágenes de Galeana (NL)

Galeana es uno de los 51 municipios del estado de Nuevo León. Es el municipio más grande del estado de Nuevo León.

Colinda al norte con el municipio de Rayones y el estado de Coahuila, al sur con los municipios de Aramberri y Doctor Arroyo, al este con los municipios Rayones, Linares e Iturbide y al oeste con los estados de Coahuila y San Luis Potosí.

ToponomiaEditar

En honor y memoria del gran héroe de la Independencia de México en 1810, don Hermenegildo Galeana que militó a las órdenes de don José María Morelos y Pavón.

HistoriaEditar

Don Martín Zavala, gran colonizador del Nuevo Reino de León, comisionó al general don Fernando Sánchez de Zamora, quien fundó en el año de 1678 el valle de San Pablo de los Labradores. Fue poblado principalmente por indios cuachichiles encabezados por un misionero franciscano.

Se erigió en villa el 14 de febrero de 1829 y en ciudad el 28 de diciembre de 1877. El motivo de su fundación fue la explotación de sus recursos agrícolas, su nombre es en honor de Hermenegildo Galeana, héroe de la Independencia Nacional.

EscudoEditar

Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior. En el cuartel diestro inferior se tiene la representación histórico - demográfica con la fundación del municipio y Cerro del Potosí, símbolo natural del lugar.

En el cuartel siniestro superior se tienen un león rampante, lampazado y coronado sobre plata. En el cuartel diestro inferior se representa la cultura con el templo de San Pablo. En el cuartel siniestro inferior, un libro representa el saber y la cultura.

Escusón: efigie del insurgente don Hermenegildo Galeana, en cuyo honor se dio nombre a este municipio. Bordura: Armas y símbolos agrícolas y el nombre del municipio: Galeana, N. L. Divisa: Leyenda en latín: "Labor Omnia Vinat" con los años de fundación: 1678 y de elevación a ciudad: 1877.

Personajes ilustresEditar

Personajes Celebres del municipio de Galeana
Nombre Descripción
Mariano Escobedo General y político mexicano que contribuyó al triunfo de la Reforma Liberal y tomó parte en la guerra contra la Intervención Francesa. Gobernador de Nuevo León y de San Luis Potosí.
Pedro Martínez Militar y Profesor de comunicaciones de campaña en la Escuela Militar de Aspirante y Catedrático en la Escuela Normal de Agricultura.

LocalizaciónEditar

Galeana se encuentra ubicado en la parte central del Estado de Nuevo León, en las coordenadas 24º50' latitud norte y 100º04' longitud oeste, a una altura de 1,655 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Rayones, y con el estado de Coahuila; al sur con Aramberri y Doctor Arroyo; al este con Rayones, Montemorelos, Linares e Iturbide, y al oeste con los estados de Coahuila y San Luis Potosí.

Extensión territorialEditar

Su extensión es de 7,154.6 kilómetros cuadrados. Es el municipio más grande de Nuevo León.

GeografíaEditar

OrografíaEditar

El Cerro del Potosí con 3,715, de los más altos de Nuevo León, El Pañuelo, El Orégano y las Sierras de Cateado y Mazmorras, además de lomeríos, mesas y valles, conforman su orografía.

HidrografíaEditar

Ríos Pablillo, Potosí y Pilón, la Laguna de Labradores y las presas El Vikingo y El Carmen.

ClimaEditar

BSK (seco estepario frío) y el templado con lluvias de verano (CW), su temperatura media anual es de 19ºC y su precipitación media es de 393 mm. Los vientos dominantes son del norte.

FloraEditar

Se compone de pino, encino, oyamel, cedro, mezquite, palma, lechuguilla, maguey, nopal, carrizo y nogal.

FaunaEditar

Está conformada por conejos, leoncillo, armadillo, venado, coyote, oso, lobo, zorro, águila, cenzontle, gorrión, perro de la pradera, etc.

Recursos NaturalesEditar

Al sur del municipio se explota el ébano, pino y pinabete. También existen bancos de materiales de arena, cascajo y cantera.

EconomíaEditar

Las actividades agropecuarias proveen la base económica de la mayoría de la población. Se cultiva maíz, trigo,tomate,papa y manzana, entre otros cultivos. Predomina la agricultura de riego, ya que las precipitaciones son escasas e impredecibles en la mayoría del territorio. Hay una discreta actividad ganadera, limitada por la ausencia de buenos pastos. La actividad industrial es casi nula. La talla de la "lechugilla", una planta cactácea típica del altiplano mexicano de la que se obtiene una fibra, es una fuente muy modesta de ingresos para algunos de los pobladores.

TurismoEditar

Por estar ubicada en lo más elevado del territorio de Nuevo León, Galeana está rodeada de espectaculares paisajes, en cuyo perfil sobresale el interesante templo de San Pablo (siglo XVIII)A cinco kilómetros hacia el oeste y por camino de terracería, esta la bella Laguna de Labradores, donde se pueden alquilar lanchas y practicar la pesca.

Entre sus atractivos merece especial mención, el maravilloso paraje donde se ubica el enorme cenote llamado Pozo del Gavilán, similar a los que supuestamente sólo existen en la península de Yucatán, con agua corriente de hermosa tonalidad azul turquesa.

Esta singular joya natural está situada a seis kilómetros al oeste de Galeana. Otro hermoso paisaje es el que ofrece la formación geológica llamada El Puente de Dios, arco natural de 15 metros de altura y 30 de ancho, que se ha ido perfilando por la acción del agua.

Sobre él pasa la carretera que dista 7 kilómetros de la ciudad hacia el norte por el camino de terracería. En la cima del cerro El Potosí, existe una torre de microondas y un mirador desde el que se domina espléndido paisaje del valle, se encuentra a siete kilómetros al norte de la cabecera.

Monumentos históricosEditar

La estatua ecuestre de Mariano Escobedo, originario de este municipio, es su principal monumento histórico; entre los arquitectónicos destaca el templo de San Pablo Apóstol, construcción que data del siglo XVIII.

FiestasEditar

Como fiesta principal, cada año se celebra la feria de San Pablo Apóstol, patrón de la ciudad, con procesiones, pastorelas y juegos pirotécnicos, los días 15 al 20 de enero, concluyendo con feria regional. La Feria de la Papa y la Manzana se realiza del 15 al 20 de agosto.

GastronomíaEditar

AlimentosEditar

Se elaboran nopalitos embotados, chile del monte, chile serrano, quesos de leche de vaca o cabra en sus diferentes formas; en Semana Santa se consumen los deliciosos chicales.

DulcesEditar

En el municipio de Galeana, se elaboran dulces de calabaza, de chilacayote, conservas de durazno, manzana, ciruelas, higos y además dulces de leche quemada y otros.

BebidasEditar

Vino la Chona, el cual está comenzando a destilarse en el municipio.

GobiernoEditar

Cabecera municipal. Su nombre es Galeana y tiene aproximadamente 6,000 habitantes. El número de localidades del municipio asciende a 342 destacando principalmente los ejidos Cantarinos Rodríguez (El Potosí) con 2,000 personas; le siguen San Rafael, San José Raíces y Pablillo.

Presidente municipalEditar

Cronología de los Alcaldes de Galeana
Nombre Período
Félix Luna 1939-1940
Eloy Soto Hinojosa 1941-1942
Macario Solís 1943-1945
Raúl Mier Gaytán 1946-1948
J. Refugio Solís 1949-1951
Anastasio Santana Martínez 1952-1954
José Martínez Díaz 1955-1957
Aarón Barajas Ruiz 1958-1960
Ascención Charles Luna 1961-1963
Leopoldo Alemán García 1964-1966
J. Belén Mendoza Guzmán 1967-1969
Juan Saldaña Muñiz 1970-1971
José Torres Gámez 1972-1973
José Salazar Reyna 1974-1976
Eleazar Bazaldúa Bazaldúa 1977-1979
Rosalío Peña Rosales 1980-1982
Jesús Luna Aguillón 1983-1985
Martín de León Acosta 1986-1988
José Castillo Camarillo 1989-1990
José González Peña 1991-
Genaro Ramírez Salas 1992-1994
Heliodoro Tienda Grimaldo 1994-1997
Crescencio Reyes Tamez 1997-2000
Francisco Moreno Reséndez 2000-2003
Alejandro Javier Pedroza Flores 2003-2006
Mario García Díaz 2006-2009
Raul Ramírez Cerda 2009-2012
Juan Antonio Mendez Bazaldua 2012-2015

También en FANDOM

Wiki al azar