FANDOM

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre, y para promover la paz, respeto y la tolerancia, además de continuar con la exigencia de buscar a mil 134 personas desaparecidas tan sólo en Nuevo León en los últimos años, CADHAC realizará este domingo la “Velada por los Derechos Humanos”.

En rueda de prensa, Consuelo Morales Elizondo, titular de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC) comentó que el evento se realizará a partir de las 18:30 en la Explanada del Museo de Historia Mexicana, donde se presentará un video con los nombres y rostros de personas desaparecidas en Nuevo León, que han sido registradas por esta organización.

También habrá pronunciamientos de diferentes actores sociales y defensores, así como testimonios de familiares de personas desaparecidas.

“Celebramos el 65 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, en 1948, y precisamente surge para evitar que se volvieran a cometer las atrocidades que se habían cometido en la Segunda Guerra Mundial”, dijo.

Consuelo Morales refiere que la violencia ha impactado a Nuevo León severamente desde hace algunos años, esto ha desembocado en un sinnúmero de consecuencias negativas para el estado de derecho y el tejido social: abusos de autoridad, torturas, desapariciones, desapariciones forzadas, extorsiones, secuestros, entre otros.

En la entrevista se informó que a pesar de los avances que se han logrado, no se puede desconocer la magnitud del problema en el caso de personas desaparecidas: De 2009 a la fecha, tan sólo en CADHAC han registrado mil 134 personas desaparecidas en Nuevo León, 21 de ellas niñas o niños.

Además, tienen registro de 51 mujeres desaparecidas de 2010 a noviembre de 2013 y 76 casos de desaparición forzada. Lo anterior dentro de estas mil 134 personas desaparecidas.

“Esta situación de tanta oscuridad, tanta desolación en tantas familias, por los secuestros, por las extorsiones, por las desapariciones, tiene que seguir de alguna manera habiendo un contrapeso, para que un buen día esto ya quede erradicado”.

“Es labor de todos los miembros de la sociedad, promover la paz, la tolerancia y el respeto, solo con la participación de cada uno, una, la dignidad de todos nosotros, será respetada y sólo así podremos vivir en armonía, cuidando unos de otros. Éste es el objetivo de la Velada por los Derechos Humanos”.

También en FANDOM

Wiki al azar