FANDOM

La reforma política dejó a la Comisión Estatal Electoral (CEE) en la incertidumbre, afirmó el presidente del organismo, Luis Daniel López Ruiz.

Al no especificar las atribuciones que tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE), que se crea con esta modificación a la ley, no se sabe qué atribuciones tendrá la CEE en el caso de permanecer.

"Una de las críticas que se han estado realizando es justamente la incertidumbre jurídica que genera, pues no quedan claros los roles que estarán tomando las autoridades y yo creo que tampoco queda claro lo relativo a la desaparición.

"Si bien se mantienen y se distinguen algunas funciones que puede llegar a realizar el Instituto Nacional Electoral, otras tantas no se mencionan siquiera, por lo que resulta esta confusión y esta incertidumbre.

"Evidentemente es una mezcla de funciones de lo que ahora conocemos como la autoridad federal con la local y bueno pues dando pie a este nuevo organismo, el Instituto Nacional Electoral, que bueno de acuerdo a lo aprobado, sus retos son mucho muy grandes", señaló López Ruiz.

Explicó que al INE se le dan algunas atribuciones discrecionales en las que podrá intervenir en algunos procesos electorales estatales.

"De esta discrecionalidad es de donde deriva esta confusión. Lo que se ha mencionado es que los órganos electorales se mantienen, sin embargo, una simple revisión a la reforma que está circulando, pues hace ver que vienen cambios", indicó.

En la reforma, destacó López Ruiz, no se está contemplando la autonomía de los organismos electorales, lo que necesariamente modificará la forma de operar de la Comisión, en el caso de permanecer.

"Al desaparecer este concepto de autonomía, pues implica una concepción diferente del organismo electoral local".

Ayer se publicó que con 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el Senado aprobó en lo general la reforma política, que condicionó el Partido Acción Nacional como un requisito para analizar la energética.

Entre las modificaciones que contempla esta reforma está la reelección de alcaldes, diputados federales y locales, y senadores.

También la creación del Instituto Nacional Electoral, el aumento al 3 por ciento de elección para la conservación de un partido político, entre otros cambios.

Después de la aprobación en el Senado de la República, la reforma deberá pasar al Congreso de la Unión para que sea analizada por los diputados federales y después deberá votarse en lo particular, donde se espera se trate la incertidumbre que deja para los organismos estatales.

"Al final de cuentas, tiene que haber elecciones, tiene que haber certezas y tiene que haber procesos claros y transparentes", dijo.

El presidente del organismo descartó que la modificación se haya previsto en el Presupuesto de Egresos del Estado para 2014, en el que se contempla una disminución de recursos para la CEE.

Agregó que la Comisión estará buscando trabajar con menos recursos, pero que se necesita incrementar el presupuesto por ser el 2014 el año en que comienzan a organizarse los comicios del 2015.

También en FANDOM

Wiki al azar