FANDOM

Nombre
[[File:

Escudo de Hualahuises.jpgEscudo de Hualahuises

Hualahuises.jpgPlaza Principal de Hualahuises

|center|200x200px]]
Lema: ???
Estado
[[Nuevo León]]
Alcalde
[[Jesús Guillermo Aguilar González]]
Fundación
20 de julio de 1646
Población
5 398 habitantes Hab.
Sitio web
Visitar el Sitio Oficial
Ver más imágenes de Hualahuises

Hualahuises, es un municipo del estado de Nuevo León, México, ubicado a 120 km al sureste de la capital del mismo, Monterrey, sobre la carretera nacional Nº 85, y cuyas coordenadas son 24´53º N y 99´40º O . Tiene una extensión de 243 km2. Es el único municipio del país en que sus puntos cardinales indican hacia un mismo lugar geográfico Linares , es decir, Hualahuises limita al norte, al sur, al este y al oeste con Linares . Es un pueblo pequeño, de aproximadamente 6500 habitantes. Anteriormente se le conocía como Villa de San Cristóbal de Hualahuises o Villa de San Cristóbal de Gualahuises (o también Gualagüises), derivado del nombre usado por los indígenas que poblaban la región a la llegada de los españoles, los indios gualagüises.

HistoriaEditar

La fundación del pueblo data del año de 1646 por Martín de Zavala, bajo el nombre de Misión de San Cristóbal de Gualahuises. Los puentes colgantes escondidos entre las copas de los árboles cruzando sobre el Río Hualahuises, imprimen la imagen de este pueblo alegre y entusiasta. El Puente del Pueblo que comunica el casco de Hualahuises con el barrio de Santa Rosa mide aproximadamente 90 metros y es el único medio de comunicación posible en época de inundaciones del río Hualahuises. Se fabrican juguetes mexicanos tradicionales como: trompo, yoyo, balero, bates de béisbol, así mismo monturas, sillas de montar, riendas látigos, cuartas y bridas. En un tiempo se exportaron los guantes de béisbol a las Grandes Ligas de Béisbol de los Estados Unidos de América. La miel de abeja y los cítricos como: la naranja, la mandarina y la toronja, son productos típicos de las huertas entre Hualahuises y Linares.

El río Hualahuises que cruza el pueblo, nace en la Sierra Madre Oriental y desemboca en la Presa Cerro Prieto, que es una fuente importante de abastecimiento de agua potable de Hualahuises y Monterrey. Este río, como muchos de la región, es bordeado por impresionantes galerías de sabinos (Taxodium mucronatum). El ahuehuete, ciprés mexicano o sabino es una especie originaria de América del Norte. Ahuehuete viene del náhuatl significa "árbol viejo de agua" porque abunda a lo largo de los márgenes de los ríos. Es un árbol longevo que puede alcanzar hasta dos mil años (Árbol del Tule, en Oaxaca) y es muy utilizado con fines ornamentales.

GeografíaEditar

OrografíaEditar

El relieve del terreno es generalmente plano, constituye una llanura; las elevaciones del municipio no tienen gran importancia.

HidorgrafíaEditar

Este municipio es regado por el río Hualahuises que nace en Iturbide, Nuevo León, precisamente en el corazón de la Sierra Madre, atraviesa a Hualahuises, recibe las aguas del río Camacho y las del arroyo de La Laja y desemboca en el río Pablillo en el vecino municipio de Linares.

ClimaEditar

Según la clasificación de Köppen, el clima es semicálido. La temperatura media anual es de 22ºC y la precipitación media anual de lluvia, 760 mm. Teniendo un tipo de vegetación, debido a los suelos, de mas matorral submontano.

FloraEditar

La vida vegetal ofrece una importante gama de variedades de plantas desde los pinos, encinos, oyameles, álamos de la Sierra Madre Occidental, hasta las plantas xerófitas (nopales, biznagas, cactus, palmeras de clima desértico); también las hay de madera dura como el mezquite, el ébano y de maderas de gran calidad como el nogal y sabinos; así como arbustos como el cenizo, anacahuita, chaparro prieto, huizache, barreta, tenaza y muchos otros. Frutales: como el nogal, aguacate, el chicozapote, también los hay de clima mediterráneo como el naranjo, limón, pomelo, tangerino, sin faltar el fresno, sauces y sabinos que se encuentran en grandes cantidades a la vera del río Hualahuises.

FaunaEditar

En la fauna de la región de Hualahuises se encuentran representados una gran cantidad de mamíferos: liebre, conejo, tlacuache, pinto rabo, tusa, ardilla y coyote. Las aves son muy numerosas, existiendo canoras (cenzontle, canarios, petirrojos, calandrias y cardenales); las gallináceas (gallina doméstica, guajolote, patos y garzas). Hay pájaros (urracas, cuervos y carrancistas), así como palomas, hay de ala blanca y torcaza; tunera, sobretodo en las temporadas de levantar cosecha de trigo y sorgo en los cuales se puede practicar la cacería de estos numerosos ejemplares. Se pueden encontrar también aves prensoras como el loro cabeza roja y amarilla.

Las aves rapaces con muy abundantes entre las que se encuentran gavilanes, zopilotes, lechuzas y búhos. Dentro de la variedad de reptiles se encuentran las serpientes de cascabel, coralillo, negra y alicantes. En el orden de los batracios encontramos ranas y sapos. Para los amantes del deporte de la pesca, en el río Hualahuises se encuentra una gran variedad de peces, siendo los más comunes el bagre, la mojarra, las sardinas, el robalo, etc.

En la variedad de insectos se distingue la abeja, que con su explotación ha dado origen a una próspera industria de exportación de cera de miel a mercados como Japón, Alemania e Inglaterra, ya que es de gran calidad, siendo su sabor el de azahar de naranjo.

Grupos ÉtnicosEditar

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 9 personas que hablan alguna lengua indígena.

Fiestas tradicionalesEditar

La Feria del Geranio y del Artesano (Geranium, Pelargonium) en el mes de marzo, que se celebra en la comunidad de Santa Rosa. En Semana Santa se realiza la representación de la pasión y resurrección de Jesucristo con la actuación de habitantes del pueblo. Así mismo, se festeja el Viernes de Dolores en la semana previa a la Semana Santa.

En julio se celebran las fiestas de San Cristóbal en el aniversario de su fundación.

En septiembre se festeja la Virgen de Dolores, patrona del pueblo. Así mismo, como en todo el país, el inicio de la Independencia de México. Celebrando el día 15 de septiembre en la plaza principal del municipio, con la presencia de la mayoría de sus habitantes, con una gran fiesta y verbena popular así como la diversa venta de antojitos mexicanos y artículos alusivos a la fecha, denotando la importante tradición que representa para nuestro municipio, como lo es el grito de independencia.

En el margen del Río Hualahuises se localiza el Parque El Sabinal en la hermosa galería de sabinos, donde las familias se recrean. En vacaciones de Semana Santa, verano y en las fiestas de Navidad y Año Nuevo llegan muchas familias de hualahuisenses que regularmente viven en los Estados Unidos de América.

DeporteEditar

En el barrio La Magueyada existe un centro deportivo. Asimismo en el barrio Santa Rosa existe un importante parque de béisbol donde se han celebrado magníficos encuentros no sólo de carácter local y estatal sino nacional.

ComunicaciónEditar

Medios de comunicaciónEditar

Existe una Administración de Correos de 1899, en la que se recibe correspondencia nacional y extranjera, teniendo un gran movimiento de cartas, bultos postales y certificados, expedición y pago de giros que facilitan las operaciones mercantiles.

Correos y Telégrafos se fusionan desde el mes de septiembre de 1992. Estando a cargo de la presidencia municipal el señor Héctor J. Paras se inicia el 26 de abril de 1970 el servicio telegráfico en la calle 5 de Mayo Poniente, frente a la Plaza Principal.

Estando al frente de la presidencia municipal el señor Fernando García Treviño se inicia el servicio telefónico con 85 suscriptores en el mes de septiembre de 1969. Esta cabecera municipal quedó comunicada en el sistema de LADA (Larga Distancia Automática) con clave nacional 821 a partir del mes de septiembre de 1983.

Vías de comunicaciónEditar

Por este municipio pasa la carretera nacional México – Laredo, número 85, que lo comunica con cualquier parte de la República. Además pasa el ferrocarril Monterrey – Tampico.

EconomíaEditar

AgriculturaEditar

El principal producto que se cultiva es la naranja, además es famosa la siembra del aguacate.

GanaderíaEditar

El ganado que predomina es el tipo vacuno y caprino, aunque también existe el lanar.

IndustriaEditar

Artículos de piel, fuetes, sillas de montar, cintos y guantes de béisbol; también la industria de artículos de madera, como utensilios de madera, para el hogar, baleros, trompos y yoyos. Así como el procesamiento de la miel de abeja.

Actividades Económicas en Hualahuises
Sector Unidades Económicas
Industrias manufactureras 40
Comercio 91
Servicios Financieros 6
Servicios no financieros 29

TurismoEditar

Los lugares de atención turística son: El Puente Colgante, que se encuentra sobre el río Hualahuises, de sumo interés por su diseño y tradición histórica; el parque recreativo "El Sabinal", lugar de esparcimiento para las familias en la época de verano.

El templo, que tiene la imagen de San Cristóbal, traída por los franciscanos durante la fundación de esta misión, la que es de gran atractivo para los turistas extranjeros porque solo existen tres en nuestro país; además es de belleza única.

GastronomíaEditar

La gastronomía de hualahuises común es el arroz con mole y una gran variedad de dulces como miel de colmena y conserva de naranja, toronja y mandarina.

Presidente municipalEditar

Presidente Municipal Período de Gobierno
Marcos Mendoza 1955-1957
Luis García S. 1958-1960
Sergio Paras Garza 1961-1963
Héctor Paras Garza 1970-1971
Jesús Rodríguez Medina 1972-1973
José Angel Rodríguez Luna 1974-1976
Martín Nacianzeno González 1977-1979
Jorge García Treviño 1980-1982
Rafael Garza Benítez 1983-1985
Alberto Manuel Villafranca Gutiérrez 1986-1988
Joaquín García Garza 1989-1991
Graciela Pedraza Martínez 1992-1994
Jesús Guillermo Aguilar 1994-1997
Santos Javier García García 1997-2000
Antonio Garza Benítez 2000-2003
Mario Alberto Zamarripa Rodríguez 2003-2006
Gustavo Martínez Platas 2006-2009
Martin Zamarripa Rodrígez 2009-2012
Jesús Guillermo Aguilar González 2012-2015

También en FANDOM

Wiki al azar