FANDOM

Los adultos sanos que consumen bebidas energéticas altas en cafeína y taurina registran un aumento significativo de las tasas de contracción del corazón una hora más tarde, según un estudio que se presentará en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA).

El estudio que desarrolló la Universidad de Bonn, Alemania, afirma que los niños y personas con algunas enfermedades deberían evitar el consumo de este tipo de bebidas. Durante la prueba, los participantes tomaron una bebida que contenía 32 miligramos de cafeína por cada 100ml del líquido, y 400 miligramos de taurina por cada 100.

Uno de los científicos creadores de la teoría destacó: "La cantidad de cafeína en estas bebidas es hasta tres veces mayor que otras bebidas con cafeína como el café o las colas. Son muchos los efectos secundarios que se sabe están asociados con una abundante ingesta de cafeína, incluyendo frecuencia cardíaca alta, palpitaciones, aumenta en la presión arterial, y en algunos casos más severos, convulsiones o muerte súbita".

Las bebidas energéticas representan una industria multimillonaria que crece día a día. Aunque los adolescentes y adultos jóvenes han sido tradicionalmente los mayores consumidores, en los últimos años se han iniciado en su consumo más personas de todos los grupos demográficos.

Un informe de 2013 de la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental norteamericana señala que en Estados Unidos, desde 2007 hasta 2011, el número de visitas al servicio de urgencias relacionadas con el consumo de bebidas energéticas casi se duplicó, pasando de 10.068 a 20.783. La mayoría de los casos fueron en pacientes de 18 a 25 años, seguidos de los de 26 a 39.

"Hemos demostrado que el consumo de bebidas energéticas tienen un impacto a corto plazo en la contractilidad cardíaca", concluyeron los investigadores, al tiempo que sostuvieron que no se sabe cómo se produce esto y si acaso este aceleramiento cardiaco influye en la vida diaria o en la práctica de deportes. También advierte que se necesitan estudios adicionales para hacer frente a los riesgos que plantea el consumo de bebidas energéticas en combinación con el alcohol.

"Hasta ahora, no hemos terminado exactamente qué efecto tienen estas bebidas energéticas en la función del corazón", dijo el residente de radiología Jonas Dörner, de la sección de Imagen Cardiovascular en la Universidad de Bonn, Alemania, liderada por el el investigador principal del estudio, Daniel K. Thomas.

"Hay preocupaciones acerca de los posibles efectos secundarios adversos de los productos sobre la función del corazón, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes, pero existe poca o ninguna regulación de las ventas de bebidas energéticas", alerta este experto.

También en FANDOM

Wiki al azar