FANDOM

Primera División/Liga MX
Fútbol evento actual Clausura 2014
Liga MX
Fundación 1945
Presidente Decio de María
Campeón actual Club León
Más campeonatos Club América (11)
Deportivo Guadalajara (11)
Equipos 18
Descenso a Ascenso MX
Visitar el Sitio Oficial

La Primera División también llamada Liga MX o Liga bancomer MX es la máxima competición de fútbol en México. Fue fundada en 1943, su actual dueño es Decio de María. Cuenta con 18 equipos de los cuales 3 son del Distrito Federal. Su actual campeón es el Club León.

Entre los equipos que más títulos han ganado a lo largo de la liga son el Club América y el Deportivo Guadalajara con 11 títulos, seguidos por el Deportivo Toluca con 10.

Es una de las 10 mejores ligas de fútbol del mundo según la IFHHS y la mejor de Concacaf.

HistoriaEditar

Artículo principal: Historia de la Primera División de México

Siglo XXIEditar

El siglo XXI en el fútbol mexicano dio inicio con la coronación del Club Santos Laguna ante el Club Pachuca, no tardará más el Pachuca en coronarse campeón pues un torneo más tarde se coronaría dos veces ante los Tigres UANL en el Invierno 2001 y Apertura 2003, otro de los equipos destacados del siglo XXI en el fútbol de México sería el Deportivo Toluca que conseguiría coronarse 4 veces en el Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010.

Los Pumas UNAM lograrían coronarse en 4 ocasiones y actualmente son el único equipo en convertirse en el bicampeón con los títulos del Clausura 2004 y el Apertura 2004, también obtuvieron los títulos del Clausura 2009 y Clausura 2011. El CF Monterrey lograría 3 títulos en lo que va el siglo XXI siendo campeón en el Clausura 2003, Apertura 2009 y Apertura 2010. Otro equipo que logra coronarse campeón del fútbol mexicano son los Tigres UANL que después de 29 años logra coronarse en el Apertura 2011.

El Club Tijuana logra su primer título de la máxima competición en el Apertura 2012, siendo así uno de los pocos clubes de fútbol en ascender al la Liga MX y coronarse campeón en poco tiempo en este caso un año. Luego de 19 años de no ser campeón se corona el el Apertura 2013 el Club León, venciendo en el global 5-1 al Club América.

Sistema de CompeticiónEditar

Artículo principal: Sistema de Competición de la Primera División de México

JornadasEditar

En lo largo del torneo regular se juega en jornadas en los que cada equipo se enfrentará a los 17 restantes consiguiendo los siguientes puntos:

Clasificación de Puntos
Victoria Empate Derrota
3 1 0

LiguillaEditar

Clasifican a la liguilla los primeros 8 equipos colocados en la Tabla General. Los encuentros serán a doble partido ubicados de la siguiente forma:

1 vs 8
2 vs 7
3 vs 6
4 vs 5

Para determinar al ganador en caso de empate son:

  • Gol de visitante.
  • Equipo mejor posicionado en la tabla general.

En la final del torneo se eliminan esos criterios, pues si persiste el empate al finalizar los 180 minutos (ambos partidos) se llevara a 2 tiempos extras de 15 minutos y si persiste el empate se llevará a cabo una serie de penalties para definir al campeón.

Ascenso y DescensoEditar

Entre 1943 y 1968 el descenso se definió de manera tradicional, en el cual se estipulaba que el equipo que clasificara último en la tabla general descendia a una liga inferio (Ascenso MX).

En la Temporada 1991/92 se instituyó lo que hoy se conoce como Tabla Porcentual o Tabla de Descenso que es otra tabla que suma los puntos obtenidos en los últimos 4 torneos disputados por cada equipo divididos entre el total de prtidos disputados, dando como resultado el porcentaje, el último equipo colocado en la tabla porcentual descenderá, aún así haiga clasificado a la Liguilla del torneo. El lugar del equipo descendido lo ocupa el campeón de la Final de Ascenso o el campeón ganador de los 2 torneos cortos disputados actualmente.

Regla 22/11Editar

Es una regla que determina que debe cumplirse con el mínimo de minutos a los jugadores con edades menores a los 22 años 11 meses. De no ser así al finalizar el torneo se quitarán 3 puntos en la tabla general al equipo en custión, afectando así en la tabla porcentual.

EquiposEditar

Artículo principal: Equipos de la Primera División de México

Equipos en la Temporada 2013/14Editar

Equipo Estadio Director Técnico Títulos
Club América Estadio Azteca Miguel Herrera 11
CF Atlante Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo Rubén Israel 3
Club Atlas Estadio Jalisco José Luis Mata 1
Chiapas FC Estadio Víctor Manuel Reyna Sergio Bueno 0
Cruz Azul Estadio Azul Guillermo Vázquez 8
Club Deportivo Guadalajara Estadio Omnilife Juan Carlos Ortega Orozco 11
Club León Estadio León Gustavo Matosas 6
CF Monterrey Estadio Tecnológico José Guadalupe Cruz 4
Monarcas Morelia Estadio Morelos Carlos Bustos 1
Club Pachuca Estadio Hidalgo Enrique Meza 5
Puebla FC Estadio Cuauhtémoc Rubén Omar Romano 2
Querétaro FC Estadio Corregidora Ignacio Ambriz 0
Club Santos Laguna Estadio Corona TSM Pedro Caixinha 4
Tigres UANL Estadio Universitario Ricardo Ferretti 3
Deportivo Toluca Estadio Nemesio Díez José Saturnino Cardozo 10
Club Tijuana Estadio Caliente Jorge Almirón 1
Pumas UNAM Estadio Olímpico Universitario José Luis Trejo 8
Tiburones Rojos de Veracruz Estadio Luis "Pirata" Fuente Juan Antonio Luna 2

CampeonesEditar

Temporada Campeón Resultado Subcampeón
Apertura 2011 Tigres UANL 4-1 Club Santos Laguna
Clausura 2012 Club Santos Laguna 3-2 CF Monterrey
Apertura 2012 Club Tijuana 4-1 Deportivo Toluca
Clausura 2013 Club América 4-2 3 Cruz Azul
Apertura 2013 Club León 5-1 Club América
Clausura 2014

También en FANDOM

Wiki al azar