FANDOM

Nombre
[[File:Escudo Los Aldama.jpg|center|200x200px]]
Lema: ???
Estado
[[Nuevo León]]
Alcalde
[[Rubia Idalia Quintanilla Tijerina]]
Fundación
24 de diciembre de 1825
Población
2 500 habitantes Hab.
Sitio web
Visitar el Sitio Oficial
Ver más imágenes de Los Aldama

Los Aldama es un municipio ubicado en el noroeste del estado de Nuevo León, fundado el 24 de diciembre de 1825. Su actual presidente municipal es la Dra. Rubia Idalia Quintanilla Tijerina que es la primera mujer en estar en la presidencia desde 1825.

ToponomiaEditar

El nombre oficial del municipio es Villa de Santa María de los Aldamas, honrando a los hermanos Juan e Ignacio Aldamas, iniciadores de la Independencia nacional junto al Padre Hidalgo. Con el paso del tiempo el nombre común dado al municipio es Los Aldamas, por ser más práctico.

Se ha discutido la exactitud ortográfica del plural de un apellido para designar a la población, pero esto se debió a que en 1829, el Congreso decidió agregar la "s" al apellido Aldama para diferenciar a este municipio de la población Neoleonesa llamada Villa de Aldama.

HistoriaEditar

El origen de la población se remonta aproximadamente a 1760, cuando se asienta en estas tierras la primitiva Misión de Guadalupe, en el paraje conocido como "Puerto de Hoyos", el cual era un punto de aguaje para los hatos de ganado, ubicado junto a la margen poniente del río de San Juan, la misión franciscana al parecer no prosperó con los naturales de la región, por lo que fue entregada por los religiosos al clero regular

El 24 de diciembre de 1825, en que el Congreso del recién creado Estado de Nuevo León, emitió un decreto fundando la nueva población en puerto de Los Hoyos con el nombre de Villa de Santa María de Aldama, que en 1829 fue cambiado por Villa de Santa María de Los Aldamas, para evitar confusión con la Villa de Aldama.

Durante la Revolución, el municipio fue constituido asiento temporal del Gobierno del Estado al tomar posesión en la plaza principal el C. Gral. Antonio I. Villarreal, despachando aquí los asuntos estatales durante tres meses a partir de febrero de 1914.

EscudoEditar

El escudo actual del municipio de Los Aldamas, se diseñó en base a la fecha del cambio de nombre del municipio y de la cabecera que, efectivamente, según el decreto número 208 de fecha 26 de marzo de 1829, se cambió el nombre de Santa María de Aldama, por Santa María de Los Aldamas.

Sin embargo, consideramos que se debe tomar como base histórica la fecha de erección en Villa, que fue el 24 de diciembre de 1825, al inscribirse el nombre en esa fecha, que era Villa de Santa María de Aldama, en referencia al capitán Juan Aldama, por lo tanto, quedará en el número 6.

En la bordura se tiene el nombre antiguo del municipio: Villa de Santa María de Aldama y 1825 que es el año de erección.

LocalizaciónEditar

El municipio se localiza en la región noreste del estado de Nuevo León, en las coordenadas geográficas 26o04'58 de latitud norte y 99o11'18 de longitud oeste según el meridiano de Greenwich. Colindando al norte con el estado de Tamaulipas, al sur colinda con el municipio de Dr. Coss y China. N.L., al oriente con el municipio de Dr. Coss, N.L y el estado de Tamaulipas y al poniente colinda con los municipios de Gral. Treviño, Melchor Ocampo y Los Herreras, N.L.

Extensión territorialEditar

La Extensión territorial del municipio es de 778.70 kilómetros cuadrados.

GeografíaEditar

OrografíaEditar

El territorio tiene orográficamente pocos accidentes, siendo éstos, principalmente, colinas suaves y bajas, estando clasificado en 60% de terreno plano, 30% terrenos semi-planos u ondulados y 10% de terrenos accidentados.

Las principales elevaciones son la ceja de la Iguana, la ceja de Mauricio, la ceja del Calvario y las Once Lomas.

HidrografíaEditar

Estando incluida dentro de la región del plano inclinado del Golfo de México, la región recibe la corriente del principal río del estado, el río de San Juan, el cual recorre el municipio y sirve de límite intermunicipal entre los Aldamas y los municipios de Dr. Coss y China, N.L. También cruza este territorio el arroyo San Antonio y el arroyo Salinillas. A 4 Km. al sur de la cabecera está la laguna del Negro con aguas temporales.

ClimaEditar

La altitud en la cabecera municipal es de 100 metros sobre el nivel del mar y su clima es cálido y extremoso, con lluvias escasas de 300 a 600 mm. Anuales y una temperatura promedio de 25 a 27 grados centígrados.

FloraEditar

La región pertenece a la región Zoogeográfica de la provincia Tamaulipeca, contando con flora correspondiente a tipo semidesértico, encontrándose comúnmente el amargoso, Tasajillo, huizache, granjeno, nopal, mejorana, etc.

FaunaEditar

La fauna correspondiente al tipo de vegetación, como coyote, armadillo, jabalí, tejón, zorrillo, serpientes de varias clases; predominando la de cascabel, así como gatos monteses y venados. También es posible encontrar aves acuáticas en los cauces de ríos y lagunas, como pato mexicano y garzas.

Recursos naturalesEditar

Históricamente la escasez de recursos naturales ha hecho difícil la subsistencia humana en esta región, pues de este territorio sólo es aprovechable una reducida superficie para agricultura, utilizándose el resto para la ganadería. En la región no existe minería ni la explotación de maderas o productos forestales.

EconomíaEditar

IndustriaEditar

En Los Aldama es muy común encontrar como actividad industrial las contrucciones, talleres de fabricación mteal-mecánica.

TurismoEditar

Como lugar apropiado para la pesca deportiva, está la ribera del río San Juan y la presa La Palmita, ubicada ésta, en la congregación del mismo nombre; en ellas se puede pescar róbalo, bagre y mojarra africana pintontle.

Monumentos históricosEditar

Casa Parroquial. Calle Hidalgo frente a la plaza principal. Construida en 1889.

Estación del Ferrocarril. Estación Aldamas. Construida en 1938. cuenta con el único restaurante ubicado junto a la vía. Casa de bombas y antigua sección del ferrocarril. Ubicados junto al puente del ferrocarril, construidos en 1908. Monumento a la memoria del Gral. Eugenio Aguirre Benavides y su estado Mayor, a dos Km al poniente de estación Aldamas, sobre la vía férrea a Monterrey.

Casa de dos Pisos, construida de piedra almendrilla en 1906. ubicada en Av. Hidalgo a una cuadra de la Plaza de Estación Aldama

FiestasEditar

Kermesse, baile popular, eventos religiosos.

  • 1 de noviembre , fiesta tradicional de Congregación Barrio Mujeres, baile popular, kermesse, charreada. No tiene origen definido.

GastronomíaEditar

Son tradicionales el guisado de res o borrega, tipo cortadillo y el cabrito en salsa. Asimismo son muy conocidos los lonches, (tacos) de diversas carnes y guisos de la estación Aldamas.

GobiernoEditar

El municipio cuenta 22 localidades de las cuales destacan cinco principales. Los Aldamas, es la cabecera municipal. Su principal actividad económica es la ganadería y el comercio. Tiene 1,991 habitantes. Está a una distancia de 160 Km. de la capital del estado.

  • Estación Aldamas.- Su principal actividad es el comercio, tiene 805 habitantes y se halla a 4 Km al sur de la cabecera municipal.*
  • Barrio Aldamas.- Antiguamente conocido como barrio Mujeres; su población se dedica principalmente a la ganadería; tiene 323 habitantes y se halla a 3 Km al noreste de la cabecera municipal.
  • San Pedro.- Población ganadera a 18 Km al sur de la cabecera, tiene 56 habitantes.
  • La Palmita.- Ubicada a 16 Km al sudoeste de la cabecera, sus 49 pobladores se dedican principalmente a la ganadería.

También en FANDOM

Wiki al azar