FANDOM

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el País ha evolucionado de tener un sistema político, “sustentado en un sólo partido hegemónico”, hacia un etapa de mayor democracia, pluralidad y diversidad.

Durante el homenaje al periodista Jacobo Zabludovsky, por 70 años de trayectoria periodística, dijo que la condición plural, democrática y con diferencias marcadas, “a partir de las cuales hay que construir” son una condición que distinguen al México actual.

En el patio central de la escuela Primaria “España”, donde estudió Zabludovsky cuando se llamaba “República de Perú”, el Mandatario indicó que su administración ha impulsado grandes cambios con acompañamiento de todas las expresiones políticas.

“Porque quizá, un cambio importante de esta época que usted nos platicó (pues Zabludovsky narró parte de su niñez durante la década de los 30), a la que hoy tenemos un cambio importante de este país fue la evolución democrática que México experimentó”, dijo.

“De un tiempo en donde tuvimos un sistema político prácticamente sustentado en un sólo partido hegemónico, por varias razones y distintas condiciones que históricamente están testimoniadas, para llegar a una etapa de mayor democracia, de mayor pluralidad, de mayor diversidad”.

Ante el jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, la familia del periodista, empresarios de medios de comunicación, cronistas y alumnos del plantel, el Presidente señaló que mucho se ha escuchado no saber si la democracia sea el mejor sistema, pero dijo que sin duda es el menos imperfecto.

Subrayó que la democracia posibilita que todos se expresen con libertad, que todas las voces sean escuchadas y que a final de cuentas, permite que se construyan los mayores consensos para impulsar lo que una sociedad demanda para sí misma.

Tras destacar ampliamente la labor profesional de Zabludovsky, puntualizó: “Todo lo que hacemos no son más que instrumentos para asegurar que esta generación y las futuras tengan mejores condiciones”.

En su discurso el Presidente de la República subrayó que su gobierno, y por convicción personal, está comprometido con la libertad de los mexicanos. “Y que en la libertad está, también, el de la libertad de prensa; el que seamos un país con aptitud para escuchar todas las voces, coincidentes y divergentes.

También en FANDOM

Wiki al azar