FANDOM

Manifestaciones 1Dmx fueron una serie de manifestaciones que tuvieron lugar en México durante la toma de protesta del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, se realizaron manifestaciones ciudadanas y de diferentes grupos como, La Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Partido Comunista de México-Marxista Leninista (PCMML), la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca APPO, el Movimiento Regeneración Nacional Morena y otros grupos, entre ellos un contingente del movimiento YoSoy132. Las manifestaciones se llevaron a cabo en San Lázaro, el Ángel de la Independencia y el Centro Histórico de la Ciudad de México para mostrar inconformidad en contra de la toma de protesta.

San LázaroEditar

Días antes de la toma de protesta presidencial y para resguardar la seguridad del recinto legislativo, se instalaron vallas metálicas y fue custodiado por policías del gobierno federal y del Distrito Federal.

Brotes de violencia sucedieron el 1º de diciembre en San Lázaro, cuando un grupo de "manifestantes" agredieron a la Policía Federal que resguardaba esa zona, lanzándoles bombas molotov, petardos y el uso de un camión de basura como ariete, mientras que la Policía Federal respondió con piedras, gas lacrimógeno y balas de goma. Aunque la Secretaría de Gobernación afirmó que el uso de balas de goma están prohibidas, señaló que si hubo uso de armas durante las manifestaciones será investigado y castigado;, mientras que Manuel Mondragón y Kalb, encargado de Despacho de la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional, negó que las fuerzas federales hayan utilizado balas de goma para repeler las manifestaciones.

En un principio se habló de una persona fallecida pero más tarde se desmintió, por lo que Ricardo Monreal —diputado federal que transmitió la noticia—, ofreció una disculpa. Finalmente, se reportó que la persona que presuntamente había fallecido, era Juan Francisco Quinquedal, herido de gravedad (lesión en el cráneo con exposición de masa encefálica).

CentroEditar

En el Centro Histórico de la Ciudad de México también ocurrieron hecho de violencia, los daños más importantes ocurrieron en avenida Juárez, en los que fue dañada la Alameda Central y manchado con grafiti el Hemiciclo a Juárez. La situación desencadeno en actos de rapiña y ataques a locales comerciales aledaños a la zona. Durante estos hechos, fueron detenidas 96 personas presuntas responsables de los actos de vandalismo y decomisada una granada de fragmentación la cual fue trasladada por el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) para ser desactivada. Los daños causados durante los hechos violentos son calculados en más de mil millones de pesos.

DetencionesEditar

En diversos vídeos aportados por los manifestantes, se demuestra que hubo detenciones de personas inocentes y que hubo violaciones a los Derechos Humanos, por lo que, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ha documentado 32 detenciones arbitrarias por estos sucesos. Según Amnistía Internacional durante los disturbios algunos manifestantes realizaron actos violentos y la policía hizo uso excesivo de la fuerza, en la que resultaron lesionados policías, manifestantes y transeúntes, en el que se reportaron detenciones de personas que no estuvieron involucrados en los actos violentos.

En un comunicado del movimiento yosoy132 del 1°de diciembre de 2012, se pidió a los medios de comunicación internacionales y nacionales a solidarizarse para romper el cerco mediático y exigir la liberación de sus compañeros detenidos. En el que señalan dentro de sus anexos 20 heridos, un posible muerto y 96 detenidos. También dijeron en conferencia de prensa que el 50% de los detenidos por la autoridades pertenecen al grupo 132., mientras otras fuentes señalaron un total de 105 lesionados y 92 detenidos.

En la madrugada del 1 de diciembre y la mañana siguiente fueron liberados 56 detenidos. Quedando 14 en prisión La defensa legal de un gran número de los 14 detenidos presentaron vídeos donde muestran contradicciones por parte del ministerio público y la juez del caso.

También en FANDOM

Wiki al azar