FANDOM

Rosa de los vientos.png

Rosa de los vientos.

El norte o septentrión (también llamado boreal) es el punto cardinal que indica, sobre un meridiano, la dirección al Polo Norte. En el hemisferio norte, se corresponde con el punto del horizonte cuya perpendicular pasa por la Estrella Polar. A la ubicación o a la dirección norte se les llama septentrional o boreal.

EmitologíaEditar

NorteEditar

Norte proviene del vocablo norð, del gótico antiguo, y éste deriva del protoindoeuropeo *ner-, que significa "izquierda" (la misma raíz aparece en el latín sinistra 'izquierda', de donde deriva la experesión "a diestro y siniestro"), puesto que el Norte está a la izquierda cuando uno enfrenta el sol por la mañana (orto solar).

SeptentriónEditar

Septentrión deriva etimológicamente del latín septentrĭo, -ōnis, (septem, siete y trio, -ōnis, buey). Los romanos llamaban Septentrium ("siete bueyes" *) a las siete estrellas que conforman la constelación popularmente conocida como "El Carro", que es, supuestamente, la cola y las piernas de la Osa Mayor. Lo denominaban así por una creencia antigua que les hacía pensar que siete bueyes tiraban permanentemente de la esfera celeste, haciéndola girar sobre el eje que pasa por la Estrella Polar. La palabra no ha variado durante este tiempo, y derivó a "septentrional" y "septentrión" con el significado de "norteño" o "procedente del Norte". Esta palabra se usa en general para referirse al Norte y en particular para la Osa Mayor, el polo Norte y también a cierto viento procedente del Norte.

BorealEditar

Boreal deriva del latín boreālis, que es relativo a borĕas (como en "Aurora Boreal"). La forma borĕas a su vez es un préstamo tomado del griego βορέας.

OrientaciónEditar

La localización del Norte fue muy importante en la orientación de navegantes y viajeros, ya que ha servido históricamente como origen para determinar el resto de los puntos cardinales. Algunos de los métodos investigados pueden encontrarse recopilados en diferentes autores clásicos de lengua castellana.1 Los sistemas de orientación y localización mediante GPS han dejado obsoletos los métodos anteriores.

CartografíaEditar

En los mapas modernos el norte se ubica convencionalmente en la parte superior del mismo. En estos casos suele decirse que una región o parte de un país son septentrionales cuando se encuentran en la parte superior de los mapas. Por ejemplo: América del Norte en contraposición con América del Sur; Corea del Norte y Corea del Sur.

CuriosidadesEditar

Se suele decir a la gente que se desorienta o que pierde el control que "ha perdido el Norte". La expresión tiene origen en los navegantes del siglo XVI que, al hacer sus rutas por el Atlántico, a medida que se acercaban al Ecuador, iban viendo cómo la Estrella Polar se acercaba cada vez más al horizonte, hasta que se ocultaba por debajo del mar, lo que causaba una desorientación total a los pilotos de los barcos.

Véase tambiénEditar

También en FANDOM

Wiki al azar