FANDOM

Nombre #???
Lema: ???
Capital
???
Gobernador
[[]]
Fundación
???
Población
??? Hab.
Sitio web
Visitar el Sitio Oficial
Ver más imágenes de Oaxaca

Oaxaca (pronunciación culta: oajáka [oa'xaka], pronunciación coloquial: guajáka [wa'haka] es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman la lista de 32 entidades federativas de la República Mexicana.

Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8% de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos.

En la actualidad la Constitución Política de Oaxaca reconoce la existencia de quince pueblos indígenas con sus culturas propias.

ToponomiaEditar

El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente "nariz", el sufijo c es equivalente a tepec, "lugar", de una forma abreviada.

Su nombre, en las lenguas binizaa (zapoteca) y ñusabi (mixteco) es Luhulaa o Ñuhundua respectivamente, y significan "en la punta del guaje" o "en la punta de la nariz del guaje".

Oaxaca, al igual que México, Texas y Xalapa, usa la grafía X para el sonido en español de “J” . La Real Academia Española (RAE), en su Ortografía de la lengua española, edición de 1999, explica: En la Edad Media, la x representaba también el fonema fricativo palatal sordo de dixo, que a partir del siglo XVI evolucionaría hacia el fonema fricativo velar sordo de dijo... La pronunciación de esta x, en esas y otras palabras, es fricativa velar sorda, es decir, suena como j; constituye, por tanto, un error ortológico articularla como ks.

HistoriaEditar

Artículo principal: Historia de Oaxaca

Siglo XXIEditar

El estado de Oaxaca había mantenido un régimen gobernado por el PRI por más de setenta años, el 5 de julio del 2010 se realizaron las elecciones para elegir al nuevo gobernador del estado de Oaxaca, logrando el triunfo Gabino Cué Monteagudo por parte de la Coalición de PAN, PRD, Convergencia, PT, al finalizar la campaña el Partido Nueva Alianza declinó a su favor, marcando en la historia de Oaxaca, el inicio de los gobiernos de coalición.

Conflictividad política recienteEditar

En la década de 1970, Oaxaca se caracterizó al igual que Guerrero por la conflictividad política y sindical. Los orígenes de dicha conflictividad estarían en el movimiento estudiantil de 1968 que junto con otros sectores populares metropolitanos (vendedores ambulantes, taxistas, etc..) así como con los campesinos de la región del Valle, apoyaron huelgas y ocupación de tierras. La Coalición Obrero Campesino Estudiantil de Oaxaca (COCEO) fue reprimida por el gobierno del PRI. Esto provocó el surgimiento de corrientes escindidas más radicales que optaron por la lucha armada y clandestina (entre estos grupos están por ejemplo la Liga Comunista 23 de Septiembre). Algunas de las personas que habían formado parte de la lucha armada formaron parte después del PROCUP-Partido de los Pobres. Otros sectores continuaron por la reivindicación por cauces convencionales como la COCEI.

Por otra parte, desde 1994, han existido numeroso casos documentados de caciques, terratenientes paramilitares y grupos policíacos, un armamento generalizado de las comunidades indígenas y las organizaciones de ejércitos populares de autodefensa. Esos grupos de autodefensa frecuentemente no han tenido ningún tipo de ideología revolucionaria sino que han protagonizado violencia intergrupal, asociada a conflictos por la tierra o por divisiones religiosas. En ese contexto, el levantamiento zapatista indujo a la unificación de algunos grupos oaxaqueños asociados a la izquierda revolucionaria clandestina. También a partir de 1994, el ejército mexicano entró a numerosas comunidades por diferentes motivos, desde la búsqueda de armas y explosivos a las operaciones humanitarias.

Más recientemente, se encuentra a los maestros de la sección XXII del SNTE opuestos tanto a la reforma educativa de 2012 como a cualquier intento de privatización de la educación, han usado paros indefinidos, bloqueos de carreteras y plantones, como medios de protesta. Dentro de esta organización el grupo de CMPIO, los maestros bilingües de origen indígena, han tenido un papel en la formación y organización de cuadros en las comunidades indígenas. Entre las acciones llevadas a cabo por el gobierno federal están la cración de Bases de Operaciones Mixtas (BOM), que son reagrupamientos de ejército, policía judicial, policía judicial preventiva y grupos especiales de acción inmediata. Esto fue acompañado de instalación de retenes de control en carreteras en el estado de Oaxaca, que además se han usado extensivamente para detener la inmigración de centroamericanos. Diversos grupos han señalado que las medidas gubernamentales del control tienen el objetivo de controlar una situación socio-política potencialmente peligrosa, ya que el propio gobierno del estado de Oaxaca ha reconocido en un informe oficial, la existencia de "dos grandes zonas situadas en la Sierra Madre Sur y en la Costa de Oaxaca, con características geofísicas, extensión territorial, densidad de población, índice de pobreza, analfabetismo y condiciones sociales para la guerrilla.

GeografíaEditar

Artículo principal: Geografía de Oaxaca

Se localiza en el suroeste del territorio nacional. Al norte limita con los estados de Veracruz y Puebla, al sur con el océano Pacífico, al este con el estado de Chiapas y al oeste con Guerrero. El territorio del estado ocupa el quinto lugar en extensión a nivel nacional, mientras que en su densidad demográfica es baja, comparada con la media nacional. Su clima puede variar de manera drástica en sus regiones. Es uno de los estados más montañosos del país pues en la región se cruzan la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur y la Sierra Atravesada. Mientras las montañas se caracterizan por sus bajas temperaturas, la región del istmo, la cañada (sobre todo Cuicatlán), y de la costa se caracterizan por su clima cálido. Su río más importante es el Papaloapan, el cual se alimenta del Río Tomellín y el Río Santo Domingo, entre otros.

Política y GobiernoEditar

El Poder Ejecutivo estatal es ejercido por el Gobernador del Estado. Tiene la Facultad de nombrar al Secretario General de Gobierno y "...a todos los demás secretarios y servidores públicos del Gobierno del Estado..."11 y presentar iniciativas de Ley ante el Poder Legislativo, entre otros.

El Poder Legislativo reside en el Congreso del Estado de Oaxaca. Se compone de 42 escaños; 25 diputados elegidos de acuerdo al principio de mayoría relativa y 17 diputados elegidos por representación proporcional. La cámara se renueva cada tres años, los diputados estatales no pueden reelegirse en periodos consecutivos.

El Poder Judicial del Estado se ejerce por el Tribunal Superior de Justicia, por los jueces de primera Instancia y los jurados. El Tribunal Superior de Justicia está integrado por Magistrados, abogados y Jueces. Los Magistrados son nombrados por el Gobernador del Estado, su cargo tiene una duración de quince años, son reelegibles. La barra de abogados oaxaqueña está actualmente dirigida por Francisco Ángel Maldonado.

División político-administrativoEditar

Artículo principal: Lista de municipios de Oaxaca

Conforme al artículo 29 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la base de la organización político-administrativo del Estado es el «Municipio libre». Y según el artículo 113 de la misma Constitución, los municipios estarán agrupados en distritos rentísticos y judiciales.

En México hay un total de 2,445 municipios, Oaxaca posee 570 (casi el 25%). El municipio se constituye por un ayuntamiento, el cual puede ser elegido por medio democrático o por usos y costumbres.

EconomíaEditar

En el lugar treinta y uno de la economía federal, el estado de Oaxaca contribuye con el 1,6% del PIB (Producto Interno Bruto) nacional. La población económicamente activa se calcula en 1.076.829 habitantes.

La actividad económica más practicada en Oaxaca es la agricultura. Se cultiva la caña de azúcar, limón, naranja, alfalfa, cebada, maíz, aguacate, piña, arroz, melón, sandía, maguey, café, tabaco, siendo la zona de mayor potencial agrícola la Región Cuenca del Papaloapan, específicamente en Tuxtepec.

El segundo polo económico, se encuentra en el sector terciario, que domina la ciudad de Oaxaca por su condición de capital. La actividad económica está centrada en el sector terciario de la economía, específicamente en las actividades comerciales, en servicios de restaurante, hoteles y transportes. La producción de mezcal en los Valles Centrales es una de las actividades primarias de la región, no así en la región Istmo de Tehuantepec donde la industria manufacturera tiente una presencia importante, en las que destaca la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, nombrada así en honor del primer director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ubicada en el Puerto de Salina Cruz. La producción manufacturera de cemento tipo Portland se realiza en Lagunas, generación de energía limpia en Juchitán de Zaragoza, producción de cerveza en San Juan Bautista Tuxtepec, azúcar refinado en San Juan Bautista Tuxtepec, producción de papel en San Juan Bautista Tuxtepec, producción de biocombustible (Etanol) en San Juan Bautista Tuxtepec y generación de energía eléctrica en la presa Miguel Alemán Valdez (Temascal) en Soyaltepec.

En términos de finanzas públicas, como dato relevante se puede mencionar que en 2006 el Estado de Oaxaca obtuvo ingresos por 32.309 millones de pesos a precios corrientes, en 2010, al Estado le aprobaron un presupuesto que supera los 47 mil millones de pesos. Alrededor del 95% de ese ingreso proviene de la federación.

Durante los últimos años, los gobiernos estatales han tratado de sacar provecho al gran potencial turístico que ofrece el estado, contando con dos destinos que han puesto ha Oaxaca en el mapa: la Ciudad de Oaxaca y Huatulco. En este estado se elaboran 2 refrescos que solamente se venden en este único estado, son Rey y Gugar Soda.

TurismoEditar

Oaxaca ofrece varias posibilidades turísticas, incluyendo sitios arqueológicos como Mitla, Lambityeco, Dainzu, Yagul o Monte Albán; y arquitectura religiosa de la época colonial. Una de las mayores atracciones son las iglesias, las cuales son abundantes pero la más sobresaliente es El Templo y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, lugar que solía ser antes un cuartel militar y que ahora ha sido remodelado convirtiéndose en un museo; cabe mencionar que el diseño se hizo muy parecido al original, este museo dentro de sus paredes encierra un sin fin de historia, pinturas, objetos de la época colonial, armas de la época de la revolución, por mencionar algunos, aparte de que nos ofrece unos maravillosos paisajes en cada una de las ventanas, pues en el interior de dicho museo también podemos encontrar una biblioteca con libros muy antiguos (algunos escritos en latín, por mencionar algunos) y un jardín etnobotánico, en el que se encuentran un sin fin de flora, incluyendo plantas prehistóricas.

El Convento de Santo Domingo de Guzmán en la ciudad de Oaxaca, cuya construcción data del siglo XVI, es uno de esos monumentos que conjugan un valor arquitectónico excepcional con una importancia histórica decisiva. Es considerado una obra maestra del arte virreinal debido a su monumentalidad, su valor artístico y el papel que desempeñó como centro de evangelización. Testigo perdurable de momentos y hechos clave en la historia de México. Su arquitectura es de estilo churrigueresco, la cual se hace notar sobre todo en el interior de la Iglesia, donde la nave, el altar y prácticamente cada rincón del lugar se encuentra cubierto y decorado por escenificaciones que hacen referencia a la biblia y personajes católicos destacados; el material usado para recubrir las paredes fue el oro. Por eso y más, fue nombrado junto con el resto del centro histórico de Oaxaca, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las obras de restauración del ex convento de Santo Domingo de Guzmán se iniciaron en el año de 1994 cuando la Secretaría de la Defensa Nacional, entregó el inmueble que había sido una importante instalación militar desde el año de 1812. Para lograr este fin, diversas instituciones públicas y privadas desarrollaron un modelo de colaboración que demostró su eficacia tanto para la obtención y administración de recursos, como para la organización de la obra. Logrando con esto, obtener el Primer Premio Internacional "Reina Sofía" de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Este modelo conjuntó los esfuerzos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia; del Gobierno del Estado de Oaxaca; de la iniciativa privada, a través de Fomento Social Banamex; y del apoyo de la sociedad civil a través del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural Y Natural de Oaxaca, encabezado por los más relevantes artistas oaxaqueños contemporáneos. Todos estos esfuerzos, puestos en actividad, permitieron reabrir en el año de 1998 el ex convento de Santo Domingo íntegramente restaurado y transformado en un espacio vivo de cultural, el Centro Cultural Santo Domingo, para iniciar una nueva etapa en la historia del monumento. Dentro del Centro Cultural Santo Domingo se puede visitar:

El Museo de las Culturas de Oaxaca, ofrece un panorama histórico, arqueológico y etnográfico de las culturas de Oaxaca. Es importante visitar el tesoro de la Tumba 7 de Monte Albán, descubierta por el arqueólogo Alfonso Caso. “La Biblioteca Francisco de Burgoa”, es una de las más importantes de México y cuenta con más de 24,000 volúmenes que han sido catalogados recientemente. Además, el Centro Cultural cuenta con salas de exposiciones temporales, un auditorio y espacios para el desarrollo de actividades culturales.

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) cuenta con una colección permanente de obras plásticas oaxaqueñas que alternan con obras de artistas nacionales e internacionales. En el patio principal del museo, se encuentra un mural dedicado a Rosalba, una niña acordeonista que toca en las calles del centro de la ciudad.

El estado de Oaxaca recibió 2.445.732 visitantes en 200732 de los cuales un 91% (2.247.488) fueron de origen nacional mientras que el resto eran originarios, principalmente, de Estados Unidos y Europa.

GuelaguetzaEditar

Esta es una palabra zapoteca que denota del acto de participar cooperando, es decir que es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la reciprocidad. Esta fiesta se trata de bailes típicos oaxaqueños que denotan la cultura de cada región, al terminar cada baile los representantes de cada lugar distribuyen su guelaguetza que consiste en objetos típicos de cada lugar. Esta celebración se realiza los dos lunes siguientes al 16 de julio. Participan los 16 grupo étnicos oaxaqueños de las siete regiones de Oaxaca: Valles Centrales, Sierra Juárez, Cañada, Tuxtepec, Mixteca y Costa. Actualmente esta fiesta ha tenido una réplica llamada guelaguetza popular la cual es hecha por el magisterio oaxaqueño. La danza más esperada de la guelaguetza es la danza de la pluma la cual es de la región de Valles Centrales, y es la danza de cierre de esta fiesta. También podemos denotar la danza denominada “Flor de Piña” la cual es popular gracias a su elegancia y colorido. También podemos denotar los famosos sones de Pochutla los cuales son: el perro, el arriero, el borracho, el zopilote, el toro y el panadero, estos sones representan el enamoramiento de la pareja, haciendo uso de tetras, coqueteo y diversas formas de atracción. Consiste en: la mujer con su coquetería y movimiento seduce y conquista al hombre, valiéndose mañosamente del mezcal (bebida embriagante oaxaqueña, hecha a base de maguey). La guelaguetza tiene sus orígenes en una celebración que se le hacía a la diosa del maíz Centeotl, a la fecha se denota a esta diosa en un concurso que se lleva a cabo un sábado antes de la guelaguetza para escoger a la representante de dicha diosa. Podemos también hablar del ámbito económico en este aspecto la guelaguetza es una gran fuente de ingresos para los oaxaqueños ya que atrae a muchos turistas gracias a él gran colorido, música, gastronomía y tradición oaxaqueña. En pocas palabras la guelaguetza es una fiesta de la cual los oaxaqueños nos sentimos orgullosos ya que gracias a ella damos a conocer un parte de nuestras tradiciones y cultura.

Otro atractivo turístico del estado es el árbol de Santa María del Tule. Es reconocido como el árbol más notable del estado de Oaxaca y es famoso por el excepcional diámetro del tronco, que mide 14.36 metros y que por lo mismo alcanza una circunferencia de 45 metros, tan amplia, que difícilmente la pueden abrazar 30 personas tomadas de las manos y rodeándolo con los brazos completamente extendidos. Por si fuera poco este portento de la naturaleza que los botánicos han clasificado como Taxodium Mucronatum con una edad que sobrepasa los 2000 años, corresponde al grupo de los sabinos (también conocido como ahuehuete) y alcanza una altura de más de 40 metros. Se calcula que posee un volumen de 800 metros cúbicos y tiene un peso aproximado de 630 toneladas por lo que puede considerarse como uno de los más grandes y antiguos del mundo. Cuando alguien llega a ese sitio, es imposible evitar que un regular número de niños se ofrezcan para darle una explicación sobre el famoso sabino y mostrarle cómo entre los nudos del tronco y las ramas aparecen formas caprichosas de ciertos animales como "El Elefante", "El León", "El Cocodrilo" y "El Pez", entre otros. Como parte de la cultura gastronómica, Santa María del Tule es reconocida por sus tradicionales empanadas elaboradas con ingredientes propios de la región, siguiendo las recetas ancestrales como por ejemplo flor de calabaza, quesillo ( queso oaxaca), aciento (grasa natural de cerdo), huitlacoche, mole verde y mole amarillo, acompañadas de salsas preparadas en molcajete ( vasija de piedra con un mazo para triturar alimentos).

Uno de los cerros más visible o sobre uno de los que más se fija, es el Cerro del Fortín, sobre él se encuentra el observatorio, además en él se encuentra ubicado el Auditorio Guelaguetza, un lugar que no podemos dejar de visitar cuando decidamos venir a Oaxaca, sea de noche o de día es y un lugar que vale la pena visitar.

La costa de Oaxaca, ha permanecido como una de las áreas de playas relativamente poco conocidas de México y Oaxaca se las ha arreglado para preservar la belleza natural de sus costas. Las playas se encuentran alejadas de la ciudad de Oaxaca, 8 horas en autobús, 6 o 7 en auto particular o solo 30 minutos por avión. Ir por carretera (autobús o auto) a las playas puede resultar en una increíble y hermosa experiencia. La distancia entre Huatulco - Puerto Ángel – Puerto Escondido es de aproximadamente una hora entre cada uno.

EcoturismoEditar

En los últimos años ha tenido bastante auge el llamado ecoturismo, gracias a la biodiversidad con que cuenta el estado y por su orografía; cabe destacar algunos sitios en la sierra norte del estado como son Cuajimoloyas y Benito Juárez donde hay miradores naturales; Llano Grande, Nevería, Capulalpan de Méndez, Ixtlán y Llano de las Flores donde se encuentran paisajes, bosques y diversidad de orquídeas. En la región de la mixteca se encuentra Santiago Apoala un pequeño poblado en donde existe una cascada, una gruta en la cual hay un río subterráneo y un acantilado, en dicho lugar se puede practicar espeleología, rapel y escalada. Apoala es una población que cuenta con un albergue turístico con todos los servicios básicos, donde podrá estar en contacto directo con la naturaleza y con la población del lugar, que es muy amigable. Cabe mencionar que en la biblioteca se encuentra alojado una replica de un códice antiguo.

InfraestructuraEditar

EnergíaEditar

En la Región Cuenca del Papaloapan, se encuentra el complejo hidráulico más importante del Estado y la cual las ubican en los lugares quinto y octavo lugar de México, por tener gran capacidad de almacenamiento de agua, formado por las presas Miguel Alemán Valdez (Temascal) y Miguel de la Madrid Hurtado, (Cerro de Oro) con una capacidad instalada de 365 MW, las cuales generan energía eléctrica que abastece los Estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca extensión al sureste de México.

En la región del istmo de Tehuantepec, se localiza la tercera presa más grande de la entidad oaxaqueña, es decir, la Presa Benito Juárez ubicada en Jalapa del Marqués.

En la Región Mixteca, se encuentra la cuarta presa importante para el Estado de Oaxaca, la mini hidroeléctrica de Yosocuta, o mejor conocida como Lázaro Cárdenas, ubicada en la parte de San Francisco y San Marcos Arteaga, cuya boca o fuente se ubica en la zona conocida como el Boquerón he ahí donde está la cortina y la cual fue realizada en tiempos del presidente Lázaro Cárdenas.

La Central eólica de "La Venta" se localiza en el ejido La Ventosa, municipio de Juchitán de Zaragoza, a unos 30 km al noroeste de la Ciudad de Juchitán, Oaxaca. Fue la primera planta eólica integrada a la red en México y en América Latina, con una capacidad instalada de 84.875 MW, y consta de 105 aerogeneradores, ya que a partir del 5 de enero de 2007 entraron en operación comercial 98 nuevas unidades generadoras.

En la Región Cuenca del Papaloapan, en enero de 2008 entró en operación una planta de producción de etanol a base de caña de azúcar, se producirán 240 mil L diarios con molienda de 140 t de caña/h.33 Refinería de PEMEX

En Salina Cruz, se encuentra la refinería de petróleo Ing. Antonio Dovalí Jaime que inició operaciones en abril de 1979, con 600 has, con capacidad para procesar 330.000 BPD de crudo.

ComunicacionesEditar

La orografía de Oaxaca dificulta las comunicaciones entre las distintas regiones de Oaxaca.

LicenciasEditar

Este artículo empezó a escribirse a partir del artículo Oaxaca en Wikipedia,
publicado también bajo la Wikia:Licencia|Licencia Creative Commons CC-BY-SA.

También en FANDOM

Wiki al azar