FANDOM

Palacio Nacional.jpg

Palacio Nacional.

El Palacio Nacional, ubicado en la Ciudad de México, es la sede del Poder Ejecutivo Federal de México. Su construcción se inició en 1522 como segunda residencia privada de Hernán Cortés sobre parte del palacio del huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin. Luego fue adquirido por la corona y destinado como sede del Virrey de la Nueva España. Durante aquél periodo sufrió un gran incendio y fue semidemolido en 1692 para ser posteriormente reconstruido por las autoridades virreinales. Consumada la Independencia de México fue sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos del país, siendo en la década de 1930 su última gran remodelación.

Construido sobre 40.000 m2, se encuentra ubicado al oriente de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.

Historia Editar

Artículo principal: Historia del Palacio Nacional

Siglo XXI Editar

Balcon central del Palacio Nacional.jpg

Balcon central de Palacio Nacional, desde el cual, el Presidente de México encabeza las Ceremonias del Grito de independencia el 15 de septiembre y el Desfile militar del 16 de septiembre.

Durante la administración del presidente Vicente Fox se da el primer intento en serio de abandonar el edificio por parte de la presidencia, por lo que el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público Francisco Gil Díaz toma áreas administradas por Hacienda como oficinas, desalojando las muestras museográficas, aunque muda muchas de sus actividades al edificio de Av. Constituyentes 1001. la idea era convertir las áreas de Presidencia a un museo de sitio, pero la presión de varios sectores sociales obligó a abandonar la idea. Aunque se terminaron los trabajos de remodelación del vestíbulo del Recinto Parlamentario, se abrió el archivo de Francisco I. Madero.

En noviembre de 2006 se inauguran los nuevos edificios que dan a la calle de Correo Mayor, que sustituyen a los edificios Landa, estos son destinados a oficinas y cuartel perteneciente a la Primera Zona Militar, que son compartidos por el Estado Mayor Presidencial ya que permiten contar por primera vez, contar con un estacionamiento para funcionarios y visitantes especiales, a este edificio se le cuidaron sus fachadas para mantener la armonía arquitectónica con el resto del conjunto.

Con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el presidente Felipe Calderón Hinojosa autorizó el remozamiento del Palacio y de la Casa de Moneda (actualmente Museo Nacional de las Culturas), con el fin de integrarlos en un solo conjunto que cubre toda la manzana. Los trabajos son principalmente en la fachada y su acera principal, trabajos de cimentación con la inyección de lodos con Bentonita.

Destaca de entre los festejos del Bicentenario de la Independencia, el rescate de muchas de las áreas destinadas para museografía que habían sido invadidas por la Secretaría de Hacienda, junto con otros espacios, integradas en la Galería Nacional inaugurada el 5 de septiembre de 2010 por el presidente Calderón con la exposición México 200 años: La patria en construcción (abierta al público a partir del 19 de septiembre). En esta exposición destaca la exhibición de once urnas con los restos de los catorce héroes que reposan en la Columna de la Independencia: Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Mariano Matamoros, Francisco Xavier Mina, José María Morelos y Pavón, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno y Víctor Rosales; los cuales fueron exhumados del Monumento de la Independencia el 30 de mayo y llevados para su estudio al Castillo de Chapultepec y recibidos con honores en Palacio Nacional el 16 de agosto, los cuales estuvieron en exhibición hasta el 30 de julio de 2011, exactamente al cumplirse el bicentenario de la ejecución de Miguel Hidalgo, en el que regresaron a la Columna de la Independencia y en que se terminó la exposición. Asimismo, en la exposición México 200 años se exhibieron documentos como el Acta de Independencia, los Sentimientos de la Nación; así como banderas, muebles y artículos de gran valor histórico.

El Palacio hoy Editar

El Palacio continúa siendo la sede oficial del Poder Ejecutivo, aunque ya no es la residencia oficial del Presidente (trasladada a Los Pinos) en el área del Bosque de Chapultepec. Sin embargo, aquí se realizan importantes actos protocolarios del Presidente, como jefe del Estado Mexicano: celebración del Grito de Dolores, desfiles militares conmemorativos de la Independencia y de la Revolución Mexicana, mensajes del Presidente con motivo de sus informes de gobierno, recepción de Jefes de Estado y de gobierno de países extranjeros, recepción de credenciales del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otros eventos.

Este alberga las siguientes instalaciones y recintos:

Áreas de Presidencia Editar

Administradas por la Presidencia de la República y por el Estado Mayor Presidencial que no tienen acceso al público en general:

  • Despacho Presidencial
  • Salón de Recepciones (que cuenta con el Balcón Central)
  • Salón de Embajadores
  • Salón Morado
  • Salón Verde
  • Salón Azul
  • Salón Juárez
  • Salón de Acuerdos
  • Salón Morisco
  • Galería de los Presidentes (Corredor Norte)
  • Galería de los Presidentes (Corredor Oriente)
  • Galería de los Presidentes (Corredor Sur)
  • Galería de los Insurgentes (Corredor Poniente)
  • Comedor Presidencial
  • Antecomedor Presidencial
  • Biblioteca Presidencial
  • Biblioteca
  • Oficinas de la Presidencia
  • Escalera de Honor
  • Patio de Honor.

Áreas militares Editar

Administradas por la Secretaría de la Defensa Nacional:

  • Instalaciones de la Primera Zona Militar.
  • Jardín Botánico de Zona Tropical
  • Jardín Botánico de Zona Árida

Áreas de Hacienda Editar

Administradas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que no tienen acceso al público general

  • Despacho del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Sala de Juntas
  • Salón Verde
  • Salón Café
  • Salón Panamericano
  • Salón de los Escudos
  • Salón de los Retratos
  • Salón Guillermo Prieto (antes Salón de la Tesorería o Tesorería)
  • Pasillo de Cajas con dos Bóvedas de Seguridad
  • Escalinata de la Emperatriz
  • Oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (varios edificios)
  • Colección Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Administradas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, con acceso al público en general:

  • Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez (Museo de sitio con 7 salas)
  • Salón de Homenajes del Recinto Homenaje a Don Benito Juárez
  • Recinto Parlamentario (antigua Cámara de Diputados)
  • Vestíbulo del Recinto Parlamentario
  • Galería Nacional (inaugurada el 5 sep. 2010)
  • Biblioteca Fondo Histórico de Hacienda (Antigua Sala de Fundición de Casa de Moneda o Capilla)
  • Biblioteca y Archivo de Francisco I. Madero.
  • Escalinata principal (que cuenta con los murales de Diego Rivera)
  • Patio Central
  • Patios Marianos
  • Ventanas Arqueológicas prehispánicas y novohispanas
Diego Rivera Mural Palacio Nacional.jpg

Mural de Diego Rivera.

Fuente del Pegaso Editar

La fuente ubicada al centro de Patio Central es una réplica de la original que existió hace más de 300 años en ése mismo sitio, esta tiene en parte superior una representación de un Pegaso, cuyo simbolismo se apega al mito griego de Perseo donde al matar a Medusa nace Pegaso que representa tres virtudes: el valor, la prudencia y la inteligencia ya que Perseo al decidirse a enfrentar a la Medusa fue valiente, al decidir no mirarla de frente fue prudente y al hacerlo a través del reflejo en su escudo fue inteligente. Se considera que estas tres virtudes deben formar parte del carácter de quien ocupe este palacio para gobernar al país.

También en FANDOM

Wiki al azar