FANDOM

Martín López Cisneros

Martín López Cisneros.

El presidente Enrique Peña Nieto no ha cumplido sus compromisos con el estado de Nuevo León y así lo demostró al no etiquetar recursos para los proyectos que anunció en su toma de protesta justo hace un año: Monterrey VI y la Línea 3 del Metro, afirmó Martín López Cisneros, diputado federal del Partido Acción Nacional.

A un año de la toma de protesta del Ejecutivo federal y habiendo sido ya aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación, estas dos grandes promesas siguen pendientes, indicó.

“Para el caso de Nuevo León es muy lamentable que las promesas que se tenían, tanto de campaña como al inicio de su función, no han sido cumplidas.

“Tanto la Línea 3 del Metro, como el programa Monterrey VI, no tienen recursos etiquetados para el 2014, y tenemos que esperar cuándo realmente pueda existir un apoyo”, dijo.

Aseguró que la situación del incumplimiento se agravó por la escasa capacidad de cabildeo del gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, que no fue capaz por sus medios o de sus asesores, de conseguir una bolsa federal para este proyecto, que además, ya inició.

López Cisneros dijo que el gran problema es que debido al arranque de obras y el desconocimiento del esquema financiero para realizarla, la Línea 3 del Metro, que costará alrededor de cinco mil 700 millones de pesos, podría realizase en base a deuda.

“Aunque no hay recursos para estas obras, al menos en lo que se trata del Metro ya inició la construcción y no conocemos el esquema financiero, si se va a pagar con deuda, si se va a subir la tarifa para el usuario o si va a intervenir la iniciativa privada.

“Es evidente que el Gobierno del Estado no ha determinado el mecanismo de pago y lo más sencillo para ellos es lo referente al empalancamiento de financiamientos, este estado ha tenido esta característica”, dijo.

Advirtió que no existe ningún tipo de garantía sobre el modo en que se va a pagar esta ampliación al sistema de transporte colectivo, porque a nivel estatal o federal no existe un solo documento oficial fuera de los acuerdos firmados entre la SCT y el Gobierno de Nuevo León.

También en FANDOM

Wiki al azar