FANDOM

Ya hemos comentado en este espacio que a pesar de errores, prisas y excesos en esta ola reformista del gobierno de Enrique Peña Nieto, cabe reconocer la audacia para promover cambios estructurales que pondrán al país en un nivel más competitivo. Mientras Cuba sostiene su vetusta economía de estado y naciones como Venezuela, Ecuador y Argentina apuntan hacia esquemas socialistas ya superados, alegra saber que México trabaja en una línea de libre mercado que con todo y riesgos representa en estos momentos la mejor opción. Con la Reforma Energética se pretende abrir a empresas privadas algunos campos restringidos a Petróleos Mexicanos como son la exploración, la explotación y el transporte de hidrocarburos. Igualmente se busca transformar a Pemex en una empresa productiva y dar paso a la operación de otras empresas en la refinación de combustibles y en la actividad de la petroquímica. Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación no obstante Pemex dejará su carácter monopólico y tendrá que competir en varias actividades con empresas nacionales y extranjeras. Situación similar ocurrirá en la producción y distribución de electricidad así como en energías no renovables. La Comisión Federal de Electricidad tampoco se mantendrá como un monopolio. En Brasil la Reforma Energética se inició en 1997 y actualmente más de 50 compañías petroleras, además de la estatal Petrobras, se dedican a la exploración de hidrocarburos con resultados importantes en la inversión y en la creación de empleos. Sin embargo, para visualizar con precisión el futuro de esta reforma se requiere conocer el documento final que pronto será aprobado en el Congreso además de las leyes reglamentarias que habrán de redactarse en los meses siguientes. Analistas extranjeros sostienen que la reforma de Peña Nieto pudo ser más ambiciosa, pero se optó por una versión moderada para que contara con la aprobación de los legisladores del PRI y del sindicato de Pemex. Analistas nacionales dicen a su vez que la reforma se "derechizó" por presiones del PAN, entre otras la exigencia de sacar al sindicato del Consejo de Pemex. Lo cierto es que sea la reforma liberal o "light", la urgencia en estos momentos será que Pemex se modernice lo más pronto posible o de lo contrario será arrasada por la competencia extranjera. Ya lo vimos en la banca mexicana que terminó en manos del capital extranjero. Tenemos un Banco de México que regula las operaciones financieras del país, pero los dueños de capital ya no viven en Las Lomas, el Pedregal o en San Pedro, sino en Nueva York, Los Ángeles, Madrid, Hong Kong, Ginebra y Londres. Pemex es actualmente la séptima empresa petrolera en el mundo tanto por su nivel de producción de 3.6 millones de barriles diarios como por el volumen de reservas de crudo y de gas natural. Sus ingresos son superiores a los 120 mil millones de dólares al año, pero en 2012 registró pérdidas por 29 mil millones de dólares por su deficiente administración y por el pago de deuda en su fondo de pensiones. Esta Reforma Energética es una apuesta gigante para sacar a Pemex del hoyo en que se encuentra en donde se mezcla la corrupción con el derroche, la ineficacia, los desfalcos y un sindicalismo voraz y poderoso que deja lejos en recursos al gremio magisterial. Al mismo tiempo se buscará alta eficiencia en la producción y distribución de energía para satisfacer la demanda futura de los mexicanos y ofrecer tarifas razonables. No estamos de acuerdo con la publicidad populista que dice que bajarán las tarifas con esta reforma, pero sí servirá para mejorar la calidad en las gasolinas y el servicio de luz y gas. Veremos pronto en qué termina la Reforma Energética que ha sido calificada como la joya de la corona del régimen. La verdad no es para tanto porque a final de cuentas el verdadero cambio debe darse en las entrañas de Pemex para aprovechar la inmensa riqueza petrolera de México. El reto será entonces reformar a Pemex o de lo contrario venderse como ocurrió con los bancos. Nadie lo desea, pero la apertura conlleva riesgos.

También en FANDOM

Wiki al azar