FANDOM

Presumen-Guanajuato-Sudamerica-Leon MILIMA20131201 0152 11

A través de un programa de rescate se busca la promoción turística de todo el Estado, incluyendo los Pueblos Mágicos.

El próximo año, Guanajuato será incluido en los canales de distribución turística de Sudamérica, principalmente en los países Chile, Brasil, Colombia y Argentina.

Ayer se realizó la reunión entre autoridades de turismo en Guanajuato con socios estratégicos para la inversión en este ámbito, así como representantes de la Organización Mundial del Turismo, donde se resaltaron los logros obtenidos durante 2013 en el Estado, además de un esbozo del proyecto 2014 para el desarrollo turístico y el avance de distintos proyectos ya iniciados.

Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, destacó algunos indicadores de resultados durante 2013, entre los que se encuentran el crecimiento del cuatro por ciento de la ocupación hotelera promediada en Guanajuato, lo que se traduce en 3.4 millones de turistas durmiendo en hoteles del estado de Guanajuato.

En este sentido, resaltó que durante 2013 se superó por primera vez los 20 millones de visitantes en toda la entidad, y adelantó que Guanajuato cerrará el año con 20.5 millones de visitantes.

Esta cifra representa una derrama económica de 54 mil 505 millones de pesos, lo que representa el 9.4 por ciento del Producto Interno Bruto de Guanajuato. A su vez, esta cantidad significa un incremento del 7% de la derrama económica de ingresos al Estado por turismo.

Para consolidar el planteamiento de Guanajuato, el Destino Cultural de México, Olivera Rocha aseguró que para 2014 los esfuerzos serán por mantener el ritmo en la inversión pública, pues este año se logró una cifra histórica de 273 millones de pesos en inversión pública para el turismo, cuando en los últimos cinco años la cifra más próxima era de 165 millones de pesos.

El Secretario de Turismo aprovechó para agradecer a los inversionistas privados la confianza que han depositado en Guanajuato.

Así mismo, destacó la inversión y apertura de nuevos establecimientos turísticos desde 2013 y hasta el primer trimestre de 2015, en los que se han invertido mil 857 millones de pesos.

Estas inversiones fueron triplicadas durante el último año, pues el promedio de inversión de los últimos cinco años apenas llegaba a los 600 millones de pesos.

Con estas inversiones, al primer trimestre de 2015 se lograrán casi 24 mil habitaciones de hotel en todo el estado, pues se sumarán dos mil 256 nuevas habitaciones de distintos hoteles, lo que contribuirá al desarrollo de la industria turística.

En la reunión estuvo presente el socio estratégico de la empresa Global Marketing, quien presentó resultados a 30 días de operación de la Estrategia de Comercialización Internacional en Latinoamérica, además del calendario de actividades y la estrategia para promocionar a Guanajuato en Sudamérica.

El Secretario de Turismo de Guanajuato habló de los distintos programas que se han impulsado en el Estado para la recuperación de la identidad gastronómica, como el programa Guanajuato Sí Sabe y La Ruta del Vino. En este último destacó que más de 10 bodegas de vino en el corredor de Dolores Hidalgo hacia San Miguel de Allende, dan inicio al recorrido en el mundo del vino en Guanajuato, con la construcción de un hotel temático y el Museo del Vino.

Olivera Rocha destacó que toda la actividad turística de 2014 estará liga al Plan Estatal de Turismo, presentado en octubre pasado, con el que se busca la promoción turística de todo el Estado, incluyendo los Pueblos Mágicos.

También en FANDOM

Wiki al azar