FANDOM

Calidris canutus

Calidris canutus, correlimos gordo, playero ártico o playero rojizo (Red Knot en inglés). En su migración recorre 32 180 km entre América del Norte y América del Sur.

La red hemisférica de reservas para aves playeras (RHRAP) o Western Hemisphere Shorebird Reserve Network (WHSRN) en inglés, es el primer sistema hemisférico de reservas naturales en red cuyo objetivo es proteger a las especies de aves playeras y sus hábitats en América. La oficina ejecutiva tiene su sede en Manomet, Massachusetts, Estados Unidos.

Fue creada en 1986 en base a la idea de Guy Morrison, del Servicio Canadiense de Vida Silvestre, luego desarrollada junto a J.P. Myers y otros investigadores en la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia y más tarde en la Sociedad Nacional Audubon.

El objetivo principal es proteger los sitios críticos para las aves playeras: áreas de reproducción, de invernación, de tránsito y de escala durante la migración.

Hay tres clasificaciones para los sitios: hemisférico, internacional o regional. Para calificar como hemisférico un sitio debe ser utilizado por más de 500 000 aves playeras por año, o más del 30 % de una especie. El internacional debe presentar una población de al menos 100 000 aves por año o más del 10 % de una especie. Y el regional por lo menos 20 000 por año, o un 5 % de una especie.2 El primer sitio designado fue la bahía de Delaware en Estados Unidos, el 21 de mayo de 1986.

Organización Editar

Liderazgo
  • El Consejo Hemisférico de la RHRAP es el organismo responsable de toda la red. La mayoría de sus miembros son representantes de organismos influyentes en sus respectivas regiones.
  • Los consejos nacionales y regionales designan y llevan a cabo actividades para apoyar a los socios de los sitios, pueden sugerir nuevos sitios, diseñar y dirigir programas de trabajo y participar en el Consejo Hemisférico. Hay cuatro consejos nacionales (datos de 2011): Canadá, Estados Unidos, Argentina y México.
Coordinación
  • El Centro Manomet para las Ciencias de la Conservación lleva adelante y supervisa la oficina ejecutiva.
Implementación
  • Los socios de la red son entidades gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, organismos de comunidades aborígenes, centros académicos, empresas y consorcios conservacionistas, que prestan apoyo o servicios a la red. Algunos de ellos son: la Convención Ramsar; BirdLife Internationa; Wetlands International; Environment Canada; Aves Argentinas y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Argentina; y el Centro Manomet para las Ciencias de la Conservación, la Sociedad Nacional Audubon, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, el Servicio Forestal y el Servicio Geológico, de Estados Unidos.
  • Los socios de los sitios: son el componente de la red a nivel local, organizaciones comunitarias, grupos conservacionistas, asociaciones de amigos, etc.