FANDOM

Barras-combustible-nuclear.jpg

Barras de combustible núclear.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de Naciones Unidas confirmó hoy que autoridades mexicanas le reportaron el robo de un camión que transportaba material radiactivo peligroso.

La AIEA señaló que "en el momento de la huida, la fuente (radioactiva) fue debidamente protegida. Pero la fuente puede ser extremadamente peligrosa si alguien quita la protección o la daña", advirtió la AIEA en un comunicado emitido en Viena.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) de México informó a la AIEA que el camión estaba transportando una fuente de cobalto-60 para radioterapia desde un hospital de la ciudad de Tijuana a un centro de desechos radiactivos.

El vehículo fue robado en la comunidad de Tepojaco, cerca de Ciudad de México el pasado lunes 2 de diciembre.

A pesar de que la sustancia no puede utilizarse para la fabricación de un arma nuclear convencional, sí puede ser usada para lo que se denomina como "bomba sucia", un artefacto que combina explosivos convencionales e isótopos radiactivos, advirtió el organismo de la ONU.

También en FANDOM

Wiki al azar