FANDOM

El Congreso de Coahuila podría enviar al de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley General de Migración, a fin de que los extranjeros en tránsito, especialmente de origen centroamericano, puedan obtener un permiso temporal denominado visa humanitaria, para atravesar el país de forma segura en su intento por internarse en Estados Unidos.

El autor de la propuesta, el diputado Edmundo Gómez Garza, dijo que si el asunto prospera, los extranjeros deberán estar de acuerdo en que las autoridades mexicanas revisen sus antecedentes legales para valorar la entrega de la visa.

Recordó que los migrantes en tránsito se ven obligados a dejar su país por motivos que van desde la pobreza y falta de oportunidades, hasta los conflictos armados, el crimen y la violencia, hambruna, segregación racial, devastación ambiental, pandemia, desastres naturales y hasta por persecución política.

En la exposición de motivos de su propuesta, señala que los agravios que los migrantes indocumentados padecen a su paso por México.

"Se exponen a un amplio abanico de violaciones a sus derechos humanos, abusos, delitos y toda clase de vejaciones, y la razón es tan simple como increíble: no poseer un documento, visa o permiso, que les permita transitar libremente por el suelo nacional o una parte de él", indicó.

Recordó que la Ley General de Migración ya considera la visa humanitaria, pero su autorización es discrecional por parte de las autoridades migratorias.

La iniciativa de Gómez Garza será discutida en el seno del Congreso local y si se aprueba se enviará como propuesta a la Cámara de Diputados, pues la de Migración es una ley federal.

También en FANDOM

Wiki al azar