FANDOM

La nueva credencial del IFE dará los ciudadanos que la tramiten la opción de colocar de manera visible o encriptados algunos de sus datos personales como la dirección, explicó el titular del Registro Federal de Electores, Mario Vázquez López.

Sin embargo, esta opción de “borrar” la dirección del titular aplicará a partir de la segunda quincena del mes de enero, mientras tanto, en los 25 módulos que hay en la entidad la renovación o nueva credencial para votar saldrá con el domicilio.

Mario Vázquez López explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una resolución para que el Instituto Federal Electoral (IFE) pregunte al ciudadano si quiere que su dirección aparezca o no en la credencial para votar.

Ayer en las oficinas de la Junta Local del IFE en Coahuila fue presentada la nueva credencial para votar, la cual tiene, entre otras modificaciones, que la fotografía del ciudadano cambia de la derecha para alinearse ahora a la izquierda y cuenta con un sello del Instituto.

También se coloca ahora la fecha de nacimiento, la palabra “México” a un costado del Escudo Nacional, trae una anotación en sistema Braille y tinta que sólo puede ser leída con rayos ultravioleta.

En total contiene 19 elementos diferentes, la mayoría de ellos relacionados con la seguridad para evitar su falsificación.

Por el reverso, la nueva credencial del IFE cuenta con un código de barras, un código QR que direcciona a la página del IFE para consultar las casillas durante un periodo electoral, la firma y la huella son digitales y cuenta con un código de identificación de datos personales.

En general la nueva credencial cuenta con elementos y estándares internacionales a fin de servir más como identificación en caso también de salir al extranjero.

Habrá foro

Por su parte José Luis Vázquez, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en Coahuila, dio a conocer la celebración de un Foro entre Partidos y Ciudadanos el próximo 18 de diciembre por la tarde en un hotel de la ciudad.

Esta actividad es de educación cívica y se pretende que exista un encuentro entre partidos y la sociedad; los dirigentes de los partidos están invitados, lo mismo que dirigentes de cámaras y organismos.

Además se dieron a conocer los avances del Parlamento de las Niñas y los Niños en el cual participan menores de 10 a 12 años y que se encuentran en el quinto grado de Educación Primaria.

También en FANDOM

Wiki al azar