FANDOM

Nombre #???
[[File:

Bandera Texas.png

Escudo de Texas.png

|center|200x200px]]
Lema: ???
Capital
Austin
Gobernador
Rick Perry
Fundación
2 de marzo de 1836
Población
25 145 561 habitantes. Hab.
Sitio web
[http://Sitio Oficial Visitar el Sitio Oficial]
Ver más imágenes de Texas

Texas es un estado situado en la región Sur de Estados Unidos. Tanto en extensión como en población es el segundo de los estados de Estados Unidos; abarca 696.241 km² y posee una población de 24,7 millones, en constante aumento. Limita al sur con los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, y con los estados estadounidenses de Luisiana al este, Oklahoma al norte, Arkansas al noreste, y Nuevo México al oeste.

El término “seis banderas de Texas” proviene de los múltiples países que han reclamado el territorio. España fue el primer país europeo que, en el ámbito del virreinato mexicano, poseyó el territorio texano. Francia afirmó haber establecido una colonia en Texas, que sería de lo más efímero. Como sucesor de la corona española, México fue propietario legítimo del territorio hasta 1836, cuando un grupo de inmigrantes de Estados Unidos se alzó en armas, proclamando unilateralmente una “República independiente”. Esto facilitó la posterior anexión en 1845 por parte de Estados Unidos como “estado número 28”. La Intervención estadounidense en México dio lugar a una guerra entre México y Estados Unidos en 1846, con derrota mexicana. Tras ello, Texas sería otro de los estados que se sumaron a los Estados Confederados de América, con carácter de miembro.

A principios de 1900, el descubrimiento de pozos de petróleo inició un auge económico en el estado. Texas se ha diversificado económicamente. Cuenta con una creciente base en la alta tecnología, la investigación biomédica y la educación superior. Su PIB estatal es el segundo más alto de los Estados Unidos.

La capital de Texas es Austin, aunque la ciudad más poblada es Houston. La flor del estado es el altramuz de Texas; el pájaro del estado es el cenzontle o sinsonte, la mascota es el armadillo y la comida típica es el chili con carne.

ToponomiaEditar

La proveniencia de la palabra Texas está confusa entre dos alternativas.

  • Puede venir del caddo /táyshaʔ/--se traduce como ‘amigo’ o ‘aliado’. Los primeros españoles que exploraron estas tierras llamaron así a los hasinai[cita requerida] (los texas, donde la x se pronunciaba como sh en el español antiguo). Puede que la región pasara a llamarse Texas por antonomasia.
  • Otro posible origen de la palabra es el del árbol texa o texo (del latín “taxus baccata”), muy común en esa región de Estados Unidos así como en otras de España. Son varios los nombres de árboles en la toponimia hispánica estadounidense, por ejemplo, Encino, Albuquerque (encino blanco), Nogales, Fresno, Álamo, etc.

La letra “x” se usaba para representar el sonido que más tarde se representaría con “j”. El condado de Bexar, aún hoy es pronunciado en inglés con una J suave, igual que Mexia, Texas, o Truxillo, (nombradas así desde el pasado español en Texas). De ahí la pronunciación aun hoy de Texas, México, Bexar (Condado), etc. La Real Academia Española, a través de su Diccionario panhispánico de dudas, recomienda la grafía Texas; lo mismo es válido para el gentilicio, texano. Se considera que la pronunciación correcta (en español) es [téjas] en la notación de la RAE o /ˈtexas/ en la notación de la AFI (véase “x”), y no *[téksas],3 lo cual es un error extendido en los medios hoy en día, al igual que sucede con la palabra México, pronunciada [méjiko] según la notación de la RAE2 4 y /'mexiko/ según la notación de la AFI.

HistoriaEditar

Artículo principal: Historia de Texas

El explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue el primer europeo que pisó territorio texano el 6 de noviembre de 1528. Texas se jacta de haber visto flamear seis banderas sobre su tierra: la Flor de lis de Francia, y las banderas nacionales de España, México, la República de Texas, los Estados Unidos de América y los Estados Confederados de América. Sin embargo, la presencia francesa en Texas fue casi irrelevante, menor incluso a la exploratoria del español Alvar Nuñez. La verdadera y primera potencia europea en asentarse en Texas fue España, con más de 150 años de historia tejana a sus espaldas.

Tras una breve pero intensa colonización de anglosajones (muchos de los cuales ni siquiera habían nacido en América), que introdujeron ilegalmente esclavos negros, los nuevos texanos declararon su independencia en 1836; esto desembocó en una guerra en la que México perdió su territorio. Posteriormente, Texas se incorporó a los Estados Unidos de América en diciembre de 1845, y reclamó la posesión de la franja comprendida entre los ríos Bravo y Nueces. Esto provocó una guerra entre los Estados Unidos y México, por la cual este último perdió la mayoría de sus posesiones al norte del Río Grande, incluyendo la Alta California. Hacia la década de 1850 Texas recibió gran cantidad de inmigrantes mexicanos atraídos por las oportunidades del que llegaría a ser uno de los estados más prósperos de la Unión y con grandes recursos naturales.

Houston.jpg

Houston

Texas se unió a los Estados Confederados de América en 1861 en contra de la voluntad del gobernador Samuel Houston, debido a que era un estado esclavista y por lo tanto fue uno de los once estados rebeldes que se separaron de la Unión. Durante la Guerra de Secesión, los regimientos texanos atacaron sin éxito el territorio de Nuevo México y más tarde fueron derrotados por una invasión federal procedente de Colorado.

Después de la guerra, Texas fue sometido a la ley marcial federal para imponer la Reconstrucción. Sin embargo, todos los esfuerzos federales para asegurar los derechos legales de los negros, antes esclavizados, fracasaron, y los texanos anglosajones asesinaron a muchos de los negros que intentaron organizarse políticamente. Como otros estados del sur de EE. UU., Texas se hizo un estado dominado por completo por el partido demócrata.

Desde la década de 1930, Texas subió en importancia por causa del descubrimiento y explotación del petróleo. La población creció a saltos a causa de la inmigración de otros estados y también la llegada de muchos inmigrantes de México y otros países hispanohablantes. Este aumento de poder político y económico dio un importante papel a texanos como Lyndon Johnson y George W. Bush, quienes llegaron a ser presidentes de EE. UU. Desde la presidencia de Richard Nixon, la dominación demócrata de Texas cesó, y empezó un movimiento republicano hasta hoy, siendo en la actualidad el centro del poder republicano en EE. UU.

Los indígenas en TexasEditar

Los indígenas que vivieron alguna vez dentro de las fronteras del Texas actual incluyen a los pueblos apache, atakapan, caddo, comanche, cheroqui, kiowa, tonkawa, wichita, y karankawa de Galveston. Actualmente, hay tres pueblos indios federalmente reconocidos que residen en Texas: el alabama-coushatta, el kickapoo y el pueblo de Ysleta Del Sur.5 La mayor parte de estos grupos indígenas fueron exterminados o diezmados después de la anexión a los Estados Unidos de América. Texas no tiene declarado ningún idioma oficial, si bien la lengua más hablada es el inglés, empleada por el 68,8 % de la población.[cita requerida] En segundo lugar está el español, debido a que Texas fue parte integrante del Virreinato de la Nueva España durante buena parte de su historia, y de México durante unas décadas tras su independencia. El idioma español está en alza debido a la importante inmigración de mexicanos e hispanos de otros países. Actualmente el español lo habla el 27 % de la población.[cita requerida] El gobierno, a través de la sección 2054.116 del Código Gubernamental, ordena que las agencias estatales proporcionen la información en sus páginas web en español. En contraste, el resto de los idiomas registrados por los habitantes del estado, un total de 143, los habla menos del 1 % de la población.

DemografíaEditar

Según los datos del censo de 2008, el estado Texano cuenta con una población de 24.326.974 habitantes. Esto lo convierte en el segundo estado más poblado de la nación solo por detrás de California. La distribución racial es la siguiente: 84,14 % blanco; 12,09 % negro; 3,62 % asiático; 0,17 % nativo hawaiano o isleños del Pacífico; y 1,1 % amerindio o nativo de Alaska. De éstos el 35,31 % son de origen hispano. Texas es uno de cuatro estados estadounidenses en los que no son mayoría las personas de origen anglosajón (los otros son California, Nuevo México y Hawái). La población de origen latino/hispano es la de más rápido crecimiento. Los grupos étnicos más numerosos de Texas son: mexicano (25,3 %), alemán (10,9 %), afroamericano (10,5 %), inglés (7,2 %), y escocés-irlandés (7,2 %).

LenguasEditar

Texas no tiene declarado ningún idioma oficial, si bien la lengua más hablada es el inglés, empleada por el 66,24 % de la población. En segundo lugar está el español, debido a que Texas fue parte integrante del Virreinato de la Nueva España durante buena parte de su historia, y de México durante unas décadas tras su independencia. El idioma español está en alza debido a la importante inmigración de mexicanos e hispanos de otros países. Actualmente el español lo habla el 29,40 % de la población6 El gobierno a través de la sección 2054.11 del Código Gubernamental, ordena que las agencias estatales proporcionen la información en sus páginas web en español. En contraste, el resto de los idiomas registrados por los habitantes del estado, un total de 143, los habla menos del 1 % de la población.

CiudadesEditar

Dallas.jpg

Dallas.

Texas es el único estado en los Estados Unidos que tiene tres ciudades con más de un millón de habitantes en la lista de las diez ciudades más pobladas en la nación: Houston, San Antonio y Dallas. Austin y Fort Worth están entre las 20 más pobladas. Las 10 ciudades más grandes de Texas según el censo de 2010 son:

Posición Ciudad Población
1 Houston 2.099.451
2 San Antonio 1.327.408
3 Dallas 1.197.816
4 Austin 790.390
5 Fort Worth 741.206
6 El Paso 649.121
7 Arlington 365.438
8 Corpus Christi 305.215
9 Plano 259.841
10 Laredo 236.091

También en FANDOM

Wiki al azar