FANDOM

Universidad Autónoma de Nuevo León

Uanl.png

Torre de Rectoria UANL.jpg

Información
Estado Nuevo León
País México
Municipio San Nicolás de los Garza
Director Jesús Ancer Rodríguez
Fundación 1933
Sitio Web Sitio Oficial

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es una institución de educación superior de carácter público con sede en el municipio de San Nicolás de los Garza, dentro del Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León (México). Cuenta con diversos campus en varios municipios del estado de Nuevo León. Actualmente la Universidad cuenta con alrededor de 153 mil estudiantes, que son atendidos por 5 mil 896 docentes. Entre sus sedes se destacan Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Mederos, Marín, Ciencias Agropecuarias, Sabinas Hidalgo y Linares.

La UANL es la tercera universidad más grande en México, y la institución pública de educación superior más importante y con la mayor oferta académica del noreste del país. Cuenta con 27 centros de investigación, donde trabajan cientos de investigadores, 84 bibliotecas (2 millones 238 mil volúmenes de consulta).

HistoriaEditar

Torre de Rectoria UANL.jpg

Torre de Rectoria.

Aunque ya en el año de 1703 la iglesia católica impartía formalmente una Cátedra de filosofía y de gramática en el estado, los antecedentes inmediatos de la universidad pública sólo se remontan al año de 1859, fecha del inicio de cursos en el Colegio Civil. Dicha institución había sido concebida por el depuesto gobernador Santiago Vidaurri y terminó siendo materializada por su sustituto, José Silvestre Aramberri, en apoyo a los cursos de farmacéutica y medicina que el Dr. José Eleuterio González brindaba en el Hospital del Rosario desde hacía varias décadas. La oferta académica estaba compuesta por cursos de leyes, medicina y una escuela preparatoria. Su primer Director fue José de Jesús Dávila y Prieto.

Con el tiempo el número de cursos y carreras fue incrementando y la institución dio paso a un conjunto de facultades especializadas encargadas de la enseñanza y supervisión de los mismos. Dichas instituciones se organizarían formalmente en una universidad hasta el año de 1933, cuando dio inicio de manera formal la Universidad de Nuevo León. En su primer año contaba con 218 profesores que impartían clases a 1 864 alumnos. Estaba compuesta por las facultades de medicina, derecho, ingeniería, química, la Escuela Normal, la Escuela de Bachilleres, la Escuela de Enfermería y Obstetricia y las escuelas industriales Álvaro Obregón y Pablo Livas.

El número de facultades y personal fue creciendo y se hizo necesaria la construcción en 1958 de la Ciudad Universitaria, nombre que recibe el complejo de edificios académicos localizados en el municipio de San Nicolás de los Garza, en los suburbios de la capital del estado. Para el año de 1961 diversas manifestaciones sociales obligaron al gobierno a disminuir su injerencia en la institución y otorgarle el estatuto de autonomía aún vigente, dando paso al nombre con el cual se le conoce desde esa fecha Universidad Autónoma de Nuevo León.

A finales de la década de los noventa la institución se vio en la necesidad de arrendar el equipo profesional de fútbol que mantenía en la liga profesional mexicana (Tigres).

PreparatoriasEditar

Monterrey Editar

Prepa 25.png

Logo de la Preparatoria No. 25.

Guadalupe Editar

San Nicolás de los Garza Editar

San Pedro Garza García Editar

  • Instituto Mano Amiga
  • Preparatoria No. 23 (Unidad San Pedro)

Santa Catarina Editar

  • Preparatoria No. 23 (Unidad Santa Catarina)

Apodaca Editar

  • Preparatoria No. 1 (Unidad Apodaca)

General Escobedo Editar

Linares Editar

Galeana Editar

  • Preparatoria No. 4 (Unidad Galeana)

General Terán Editar

  • Preparatoria No. 14

Sabinas Hidalgo Editar

  • Preparatoria No. 5

Montemorelos Editar

  • Preparatoria No. 6

Doctor Arroyo Editar

  • Preparatoria No. 10

Cerralvo Editar

  • Preparatoria No. 11

Cadereyta Jiménez Editar

  • Preparatoria No. 12

Allende Editar

Prepa 13 (UANL).jpg

Instalaciones de la Preparatoria 13.

  • Preparatoria No. 13

Ciénega de Flores Editar

  • Preparatoria No. 17

Hidalgo Editar

  • Preparatoria No. 18

García Editar

  • Preparatoria No. 19

Santiago Editar

  • Preparatoria No. 20

China Editar

  • Preparatoria No. 21

Anáhuac Editar

Campus Editar

Ciudad Universitaria Editar

Facultad de Medicina (UANL).jpg

Facultad de Medicina.

La Ciudad Universitaria, el campus principal, está ubicado en San Nicolás de los Garza, dentro del área metropolitana de la ciudad de Monterrey y alberga la Torre de Rectoría la cual fue inaugurada el 4 de septiembre de 1954. Adicionalmente, concentra algunas Facultades, como son:

Además cuenta con un estadio, las dos bibliotecas más importantes del sistema, la librería central, varios centros de cómputo y cafeterías. De la misma forma, en este campus se localizan distintos laboratorios de investigación, auditorios, gimnasios e instalaciones deportivas el Centro Acuático Olímpico Universitario.

Campus Médico Editar

En la ciudad de Monterrey se sitúa el Campus Médico, a 20 minutos de Ciudad Universitaria, compuesta por las facultades de:

  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Odontología
  • Facultad de Enfermería
  • Facultad de Psicología
  • Facultad de Salud Pública y Nutrición

Así como el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González.

Campus Mederos Editar

El Campus Mederos se localiza a 20 minutos de ciudad universitaria hacia el sur de la ciudad de Monterrey; está integrado por las facultades de:

  • Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública
  • Facultad de Economía
  • Facultad de Música
  • Facultad de Artes Visuales
  • Facultad de Artes Escénicas
  • Facultad de Ciencias de la Comunicación

Además, cuenta con instalaciones como el Centro de Acondicionamiento Físico, el Centro de Apoyo y Servicios Académicos y la Unidad de Seminarios para beneficio y profesionalización de los académicos, además del Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras, la Preparatoria Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) y el Centro de Comunicación y Producción Audiovisual donde se encuentra el Canal 53 y la estación 89.7 FM Radio UANL, medios de comunicación universitarias en señal abierta pioneras en el país.

Campus Ciencias Agropecuarias Editar

El Campus de Ciencias Agropecuarias, se encuentra al norte del área metropolitana, en el municipio de General Escobedo, alberga las facultades de:

  • Facultad de Agronomía
  • Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Además del Centro de Investigación y Desarrollo en Industrias Alimentarías, el Centro de Desarrollo de Agronegocios, Centro de Exposiciones Agropecuarias, la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas, y el Proyecto Invernaderos, también cuenta con unidades académicas y campos experimentales en los municipios de Marin, Aramberri, Los Ramones y García.

Campus Linares Editar

En Linares se encuentran las facultades de:

  • Facultad de Ciencias Forestales
  • Facultad de Ciencias de la Tierra
  • Facultad de Contaduría Pública y Administración, una extensión de la que se encuentra en Ciudad Universitaria.

Campus Sabinas Hidalgo Editar

En Sabinas Hidalgo se localizan cuatro extensiones:

Además de una extensión del Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras

También en FANDOM

Wiki al azar